Thursday 17 de June, 2021

Con diez nuevos inspectores buscan controlar a las industrias que contaminan el Reconquista

El Comité de Cuenca del Río Reconquista (COMIREC) presentó a los fiscalizadores que son egresados de universidades de la región que harán el control de efluentes industriales y la readecuación de las industrias. Controlarán empresas cercanas al Arroyo Morón.

Río Reconquista
En los próximos seis meses harán el control en las industrias de mayor contaminación en la Cuenca media

El Comité de Cuenca del Río Reconquista (COMIREC) lanzó la nueva etapa de trabajo vinculada al saneamiento de la Cuenca del Reconquista, con la presentación de diez nuevos inspectores. Trabajarán en el control de industrias junto con personal de la Autoridad del Agua (ADA) provincial y el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS).

Según informaron en COMIREC, los diez nuevos profesionales son egresados en su mayoría de universidades de la cuenca. “Se espera desarrollar un modelo de gestión eficiente con una acción muy precisa en el tiempo. En un principio los inspectores van a trabajar en forma exclusiva en la subcuenca del Arroyo Morón, que es una de las zonas de mayor contaminación y que más industrias concentra”, describió el organismo a través de un comunicado.

El curso de agua atraviesa los partidos de Morón, Tres de Febrero y Hurlingham, además de pequeños territorios de Ituzaingó, La Matanza y San Martín, todos ellos con una fuerte actividad industrial. “En el mediano plazo se planea extrapolar estas estrategias hacia toda la cuenca”, agregó COMIREC.

Río Reconquista
A la convocatoria de COMIREC se presentaron más de 350 candidatos, de los cuales fueron seleccionados estos diez

En los próximos seis meses harán el control en las industrias de mayor contaminación en la Cuenca media, en cercanías al Arroyo Morón. Se dividirán en grupos reducidos y trabajarán guiados por un “inspector líder”. Algunos de los rubros alcanzados por las inspecciones será curtiembres, frigoríficos, entre otras.

Además, prevén realizar tres talleres de concientización y educación ambiental: un primer taller para un público general, a realizarse en Cámara industrial, otro para empleados de frigoríficos y un tercero taller para “galvanoplastías”.

Hace un año, COMIREC inició el proceso de saneamiento del Reconquista con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo de U$S 230 millones y casi U$S 60 millones que aporta la Provincia, con una meta de 15 años, con revisiones y auditorías cada cinco.

Para el cupo de diez inspectores a fines del 2018 COMIREC realizó una convocatoria abierta y se presentaron más de 350 candidatos, graduados y alumnos avanzados de las carreras de Ingeniería Ambiental, Ingeniería en Ecología, Licenciatura en Gestión Ambiental y afines. Fueron seleccionados 10 inspectores para fiscalizar las 200 industrias más contaminantes próximas al Arroyo Morón.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram