Monday 8 de August, 2022

Diputado liberal busca que personas extranjeras paguen por atención en el sistema de salud bonaerense

El polémico proyecto lo redactó el legislador Nahuel Sotelo, y toma como paralelismo lo que reciben ciudadanas y ciudadanos argentinos cuando están en otros países, incluso limítrofes. La semana pasada murió un salteño al que se negaron a brindarle asistencia en Bolivia.

El diputado liberal Nahuel Sotelo y un proyecto que siembra polémica

El diputado liberal bonaerense Nahuel Sotelo presentó hoy un proyecto de ley con fin de que aquellas personas extranjeras que utilicen el sistema público de salud en la provincia de Buenos Aires se hagan cargo de los gastos ocasionados.

“Sin desconocer el trato que reciben los argentinos en países limítrofes, donde algunos deben pagar por la atención y otros no son atendidos y nuestros ciudadanos pierden la vida, es necesario avanzar con una ley que imponga requisitos para la atención médica de los extranjeros”, señaló el legislador en conversación con Primer Plano Online.

Asimismo, en su polémica iniciativa propone que lo recaudado “se enfoque en fortalecer la respuesta del sistema para con los bonaerenses, dándoles la oportunidad de contar con un sistema más solvente económicamente y atento a las necesidades de los mismos”.

La iniciativa llega después de que la semana pasada trascendió el caso de Alejandro Benítez, un salteño que estaba de turismo en Bolivia, se accidentó con su moto y no fue atendido porque no tenía dinero encima. “Se sintió cómo lo dejaron morir; no hicieron nada. Nos cobraron todo. Siento mucha impotencia porque mi amigo se podría haber salvado”, señaló uno de sus amigos.

Esa reciprocidad, que muchas veces no es tal porque no todos los países tienen sistema sanitario público, es la que reclama Sotelo. “La provincia de Buenos Aires garantiza el acceso a la salud a cualquier persona extranjera que así lo requiera. Muchas veces en perjuicio de los mismos ciudadanos argentinos que, en ocasiones, no reciben trato prioritario ni siquiera en hospitales de nuestra provincia, siendo la salud pública algo que financia en su conjunto los ciudadanos argentinos”, enfatizó.

Y remató: “nuestra provincia es destino de miles de extranjeros que la visitan o buscan en ella un lugar para desarrollarse o vivir. Es por ello que, un proyecto de esta naturaleza, proporciona una respuesta a la creciente demanda del sistema sanitario público otorgando la solvencia necesaria para asegurar y mejorar la atención sanitaria que se brinda”.

El diputado aclaró que su proyecto no pretende quitarle derechos a las personas extranjeras “ya que no se puede negar o restringir el acceso en ningún caso”, y precisó que su intención es “que se arbitren las formas necesarias para cubrir el gasto ocasionado”.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram