Sunday 24 de January, 2021

Diputados también aprobó el Plan 1000 días para protección integral de embarazadas, niñas y niños

Entre otras cosas, la norma extiende la Asignación Universal por Embarazo (AUE), que pasará de tener seis mensualidades a nueve, para abarcar la totalidad de la gestación

La Cámara de Diputados aprobó esta mañana, con 196 votos a favor, ninguno en contra y cinco abstenciones, el denominado Plan de los 1000 Días, que establece una protección integral a la mujer embarazada y de niños y niñas hasta los primeros tres años de vida.

Como miembro informante del dictamen de mayoría, el diputado Pablo Yedlin (Frente de Todos), presidente de Acción Social y Salud Pública, afirmó que “esta ley cuenta con tres pilares fundamentales de ampliación de derechos: el derecho a la salud integral para la persona gestante, así como para sus hijos, la seguridad social y asistencia económica, y el derecho a la identidad”.

La norma, enviada por el Poder Ejecutivo, establece una nueva Asignación por Cuidado de Salud Integral, que consiste en el pago de una Asignación Universal por Hijo a concretarse una vez por año para ayudar al cuidado de cada niño o niña menor de tres años. Y extiende la Asignación Universal por Embarazo (AUE), que pasará de tener seis mensualidades a nueve, para abarcar la totalidad de la gestación.

Al respecto, Eduardo Bucca (Justicialista) consideró que “la principal deuda que tiene la dirigencia política es con los niños, que son los más desprotegidos e indefensos, que además no tienen vos y no votan”. “Y este proyecto tiene la visión y el objeto de tratar estas desigualdades que hoy atraviesan a la Argentina”, fundamentó. Mariana Stilman (Coalición Cívica) auguró para que la norma “sea un piso de igualdad que, finalmente, permita salir a los sectores vulnerables de la pobreza”.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram