Friday 1 de July, 2022

Otros dos dirigentes sindicales de la UTA detenidos por el bloqueo a la empresa Expreso del Oeste

Se trata de Elías Martín Cabrera, quien además es referente de la regional oeste del gremio e integra la conducción nacional, y otro integrante de la organización sindical identificado como Diego Abel Celestino Rossi. Los rebotes de la investigación aún continúan.

El momento en que el apoderado de Expreso del Oeste es agredido por los representantes sindicales

El sindicalista de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Elías Martín Cabrera, quien además es referente de la regional oeste del gremio, y otro integrante de la organización sindical identificado como Diego Abel Celestino Rossi fueron detenidos este jueves por personal policial tras una orden emanada por la justicia de La Matanza.

Fuentes judiciales informaron a Primer Plano Online que la decisión sobre ambos arrestos se tomó en el marco de la investigación por los bloqueos realizados en 2021 a la sede de la empresa Expreso del Oeste, en Villa Madero.

Asimismo, precisaron que en los allanamientos que culminaron con las detenciones los investigadores encontraron gran cantidad de armas en un domicilio de la calle Balcarce al 2.200, en San Miguel, en el que vive Cabrera. El dirigente integra el Consejo Directivo de la UTA a nivel nacional: es vocal titular primero. A Rossi, en tanto, lo ubicaron en una finca de Concepción del Valle al 100, en González Catán.

Ambos se sumaron a otros cinco representantes sindicales que están detenidos desde el 11 de mayo por este episodio, en los que están acusados de delitos como extorsión, asociación ilícita, lesiones leves, violación de morada ajena, impedimento de transporte por tierra, amenazas coactivas, extorsión, y robo agravado por ser cometido en poblado y en banda.

Según la investigación de la fiscal Analía Córdoba, Rossi fue uno de los activistas que empujó al empresario Esteban Juan Falcigno, denunciante principal en la causa, para agredirlo, mientras que Cabrera formó parte del grupo que bloqueó Expreso del Oeste y dio las directivas para actuar desde un auto registrado a nombre de la UTA y que fue identificado en la puerta de su casa.

Anteriormente habían sido detenidos Carlos Sánchez (66), Rubén Alejandro Andrada (45), Antonio Adrián Bazán (56), Sergio Raúl Gauna (46) y Salvador Felipe Strazzeri (53), todos integrantes de la mencionada organización y acusados de los mismos delitos pero con distintos grados de responsabilidad. El juez de Garantías Agustín Gossn ordenó la realización de los procedimientos en las casas de los imputados y en la sede de la UTA de la zona oeste, ubicada en Ortiz de Rosas al 300 de Morón.

Falcigno, apoderado y uno de los dueños de la compañía, había contado en su momento que el primer bloqueo le ocasionó un fuerte perjuicio económico: tuvo que devolver el importe de los pasajes, equivalente a un millón de pesos aproximadamente, e incluso aportó a la Justicia la constatación correspondiente.

“No había ningún reclamo concreto. Les dije que esa no era la forma de reclamar y les propuse ir al Ministerio de Trabajo para canalizar una negociación. Les pedí que no me bloquearan. Pero ellos prefieren esos manejos mafiosos. Te dicen: atendeme o te bloqueo”, se sinceró.

El apoderado hizo la denuncia ante la Justicia en septiembre pasado, bajo el patrocinio de la abogada y dirigente de Juntos por el Cambio Florencia Arietto. “Sé que esto no terminó -confesó-. Lo estoy arriesgando todo porque esta gente es muy poderosa. Pero prefiero perder todo antes que seguir bajo las órdenes de esta gente”, completó Falcigno. Los rebotes de la causa aún no terminan.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram