Saturday 16 de January, 2021

Discapacidad en Emergencia: movilizan para llamar la atención sobre las necesidades del sector

Desde el Foro Permanente de Discapacidad organizan una marcha para reclamar al gobierno sobre temas vinculados a rehabilitación, salud, inclusión educativa, trabajo, accesibilidad y vivienda, entre otros.

El acto central del Foro Permanente de Discapacidad será el jueves 3 de diciembre a las 9.30

El próximo jueves 3 de diciembre, jornada en que se conmemora el Día Nacional e Internacional de las Personas con Discapacidad, diversas organizaciones harán conocer “la apremiante situación” que vive el sector en todo el país. El acto central será en la Plaza de Mayo desde las 9.30.

“Son muchas las temáticas que habría que plantear y que no terminan de contar con un firme compromiso de la dirigencia política y de los diferentes actores sociales”, expresaron a través de un comunicado de prensa desde el Foro Permanente de Discapacidad. Se refieren a temas vinculados a rehabilitación, salud, inclusión educativa, trabajo, accesibilidad y vivienda, entre otros.

“Sabemos de la difícil situación general del país, pero no podemos dejar de llamar la atención sobre esta realidad que afecta a un porcentaje grande de la población”, indicaron las organizaciones.

En particular llamaron la atención sobre cuestiones que ameritan respuestas urgentes, que enumeraron así:

1- Situación de las personas con discapacidad que viven en situación de vulnerabilidad

• Dar trámite a las pensiones no contributivas que han sido solicitadas y no tienen definición.

• Mejorar el funcionamiento del Programa Federal Incluir Salud para que sus afiliados tengan acceso a la salud, a los elementos de apoyo y a los medicamentos.

• Tener en cuenta a las personas con discapacidad en los diversos planes sociales que se implementen.

2- Prestaciones brindadas a personas con discapacidad en el marco de la Ley 24.901

• Aumento urgente del 40% de los aranceles de las prestaciones del Sistema Único de Prestaciones para personas con discapacidad para que las mismas puedan continuar brindándose (luego de 13 meses sin aumento, se otorgó un vergonzoso 10% a cobrar recién en marzo 2021).

• Recomposición inmediata de la situación del servicio de transporte que permita recomenzar su actividad para que las personas con discapacidad que lo requieren puedan acceder a las prestaciones que necesitan. Para ello se hace imperioso: renacionalización del transporte del Programa Incluir Salud y pago urgente de las deudas que el PAMI tiene con el sector.

• Preocupantes declaraciones en el ámbito de la Superintendencia de Servicios de Salud y de las Obras Sociales Sindicales que plantean librar de prestaciones para personas con discapacidad en su nomenclador.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram