Thursday 24 de September, 2020

Doble indemnización para los despidos sin causa: Alberto Fernández firmó el decreto que establece la medida por 180 días

El presidente de la Nación firmó anoche un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para establecer la doble indemnización “ante la necesidad de detener el agravamiento de la crisis laboral”. Los empresarios desaprueban la medida.

Después de una extensa reunión con su equipo económico, el presidente Fernández decidió firmar el DNU

El decreto oficializa la emergencia pública en materia ocupacional por 6 meses. Es decir que en caso de despidos sin justa causa “los trabajadores afectados tendrán derecho a percibir el doble de la indemnización correspondiente de conformidad a la legislación vigente”, explicaron en Casa Rosada. El texto establece que la medida no será aplicable a las contrataciones celebradas con posterioridad a la entrada en vigencia de la norma, es decir, desde la próxima semana.

En los considerandos del decreto, el Poder Ejecutivo remarca que “la tasa de desempleo se ha incrementado hasta el 10,6% en el segundo trimestre de 2019, un punto porcentual superior a un año atrás”.

“La norma sostiene que la dinámica del empleo asalariado registrado privado durante el último año muestra un marcado descenso que indica que 139 mil trabajadores y trabajadores han quedado fuera del mercado laboral en el periodo septiembre 2018-2019”, abundó el Gobierno a través de un comunicado.

Mientras tanto, el Gobierno avanza en las leyes y la emergencia sanitaria, económica y social que tratará el Congreso en sesiones extraordinarias.

Los empresarios plantearon sus reparos respecto a la posibilidad de instrumentar una medida de este tipo. Desde la Unión Industrial Argentina (UIA), consideran que la iniciativa podría ser contraproducente para la economía. Hay quienes sostienen que la iniciativa presidencial responde a un reclamo de los gremios a los que quiso satisfacer. Otros, en cambio, se limitan a poner el énfasis en la necesidad de acompañar este tipo de decisiones con otras medidas productivas y financieras que impulsen el consumo en el mercado interno y desahoguen, sobre todo, a las pymes.

La doble indemnización tiene antecedentes de larga data en el país. Cuando en enero de 2002, durante el gobierno de Eduardo Duhalde y luego de la crisis de 2001, se sancionó la Ley de Emergencia Económica, unas de las medidas que se incluyeron fue la doble indemnización. La norma tenía como objetivo frenar los despidos masivos en un momento crítico para el país, tras la caída del gobierno de Fernando de la Rúa.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram