Tuesday 27 de October, 2020

Dólar a $40: mega eliminación de ministerios, Melconian como nueva figura estelar del gabinete económico y Prat Gay canciller

De las múltiples versiones que circulan desde anoche todavía ninguna es oficial, aunque es un hecho que la gestión de Macri profundizará el ajuste después de la peor semana de Gobierno. Todo indica que se agudizará el conflicto social.

Mauricio Macri
Macri, en su peor hora al frente del Gobierno, profundiza el recorte, elimina ministerios y convoca de nuevo a ortodoxos para el manejo de la economía

Si Macri no cambia de opinión en las próximas horas, Nicolás Dujovne (Hacienda), Jorge Faurie (Relaciones Exteriores), Luis Etchevehere (Agroindustria), Sergio Bergman (Ambiente y Desarrollo Sustentable), José Lino Barañao (Ciencia y Tecnología), Pablo Avelluto (Cultura), Oscar Aguad (Defensa), Germán Garavano (Justicia y Derechos Humanos), Andrés Ibarra (Modernización), Adolfo Rubinstein (Salud), Jorge Triaca (Trabajo) y Jorge Santos (Turismo) dejarán sus cargos como ministros, aunque alguno de ellos continuarán en el gobierno con rango de secretarios de Estado.

En este contexto, y con la dinámica que impone la crisis económica y política, serían inevitables las renuncias de Dujovne, Faurie, Etchevehere y Aguad, mientras que Ibarra, Triaca, Avelluto y Bergman, continuarían como secretarios de Modernización, Trabajo, Cultura y Desarrollo Sustentable. El argumento central pasa por el dólar a $40 y el crecimiento exponencial del riesgo país, que se acercó a los 800 puntos básicos.

Según trascendió, Macri se reunió a solas con el expresidente del Banco Nación Carlos Melconian –por segunda vez en dos semanas—y lo sondeó como ministro de Economía. El hombre está muy cerca de aceptar y en principio solicitó tres condiciones básicas, recordando sus legendarias refriegas con Peña: acceso directo al despacho presidencial, las renuncias de los vicejefes de Gabinete Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, además de la creación de un Súper Ministerio para liderar un programa económico que restaure la confianza del mercado y satisfaga las metas propuestas por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Por eso toma fuerza la versión del retorno de Alfonso Prat Gay a la línea de fuego gubernamental, pero con otro rol: el de canciller económico, una suerte de nexo con el mundo para vincular su nuevo plan económico con una fuerte ofensiva diplomática que profundice la presencia de las exportaciones de la Argentina alrededor del planeta. De todos modos, los anuncios serán oficializados en las próximas horas, frenéticas antes del comienzo formal de la semana.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram