Wednesday 29 de June, 2022

El dolor después del dolor: organizan una marcha para pedir justicia por el crimen de Matías Valdetari

Familiares y amigos pedirán que la muerte del joven ocurrida en una plaza de Haedo no quede impune y que sus asesinos no salgan de prisión por mucho tiempo. “Siempre tengo respuestas para todo, pero para esto no”, le dijo su mamá a Primer Plano On Line.

Crimen de Matías Valdetari
"Cada minuto que pasa me pregunto cómo sigue la vida", expresó Roxana, la mamá de Matías Valdetari

Las noticias, como tal, son efímeras. Se publican un día y al poco tiempo dejan de serlo, reemplazadas por otras. Lo que nunca cambia es el suplicio que viven los familiares de las víctimas, que cargan para el resto de sus vidas con un dolor imposible de soportar.

Primer Plano On Line tiene, como sello distintivo, acompañar el peregrinar por justicia de aquellos hombres y mujeres que siguen de pie ante una parte de su ser que les fue arrebatada, por la inseguridad, por las malas maniobras al volante o simplemente por el destino. Si bien las tragedias personales son apenas posibles de interpretar pero nunca de corroborar lo que se siente salvo que uno haya pasado por lo mismo, al menos como medio de comunicación la función de tener un oído atento a esa necesidad siempre está presente.

En este caso, la familia de Matías Valdetari, el joven de 19 años que estaba con su novia y unos amigos en la plaza de Malaver y Alegría, en Haedo, y fue asesinado por dos malvivientes de un disparo en la ingle, organiza una marcha a los tribunales de Morón para el próximo sábado 19 de mayo para reclamar por justicia. Pero no porque el crimen esté impune, porque por el hecho hay tres detenidos: Andrés Muñoz (que es el sindicado como autor del disparo, alias ‘Chuky’) y Santiago Acevedo, apodado ‘Gordo’, ambos imputados por robo agravado, homicidio criminis causa y tenencia de arma de fuego, y un tercer arrestado que es Dante Castillo, que en este caso enfrenta la imputación de encubrimiento agravado.

Lo que van a reclamar a las autoridades es otra cosa. “Es una marcha no sólo por justicia sino para que se sepa bien lo que pasó, porque mucha gente se quedó con lo primero que se dijo, que había sido un ajuste de cuentas. Aparte queremos reclamar que esta gente no esté presa un tiempo y vuelva a salir, porque ya había robado, ya había matado y seguía en la calle”, le dijo a Primer Plano On Line Roxana Acosta, la mamá de la víctima de aquel disparo fatal. “No nos pueden matar así, como a mi hijo, y que luego de un tiempo salgan por buen comportamiento. Estos tipos no se recuperan más. Soy una defensora de los derechos humanos pero cuando del otro lado hay un humano”, agregó la mujer.

Hace algunas semanas, el papá de Matías visitó los estudios de Primer Plano y contó su drama personal y el vínculo estrecho que tenía con su hijo. En el caso de la madre, Roxana entró en colisión con todo su universo a partir de que la muerte golpeó a su puerta. Ella es acompañante terapéutica de chicos con discapacidad, tarea a la que siempre definió como “el trabajo más lindo del mundo porque te llena el alma”. Estudia psicopedagogía con especialización en discapacidad, aunque desde la madrugada del 21 de abril, día en que asesinaron a Matías, está de licencia, tanto en el trabajo como en el estudio.

EL TESTIMONIO DE ROXANA ACOSTA

 

“Cada minuto que pasa me pregunto cómo sigue la vida. Soy una mujer que estoy por cumplir 44 años y siempre tengo respuestas para todo. Siempre puedo aconsejar a los demás, ayudar desde mi lugar, pero esta vez no encuentro explicaciones. Siento que respiro, me muevo y camino solamente para hacer justicia por mi hijo. Tengo dos hijos más pero Matías era mi ángel desde el momento en que nació y ahora también lo es, pero desde otro plano. No imagino cómo es la vida sin él”, concluyó Roxana entre sollozos.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram