Tuesday 7 de February, 2023

Dos hombres fueron condenados a prisión de cumplimiento efectivo por agredir a sus exparejas

El primero de ellos atacó a la mujer en la vía pública pese a tener una restricción de acercamiento y deberá cumplir siete meses de cárcel. El otro estará medio año tras las rejas luego de ingresar al hotel familiar en el que reside la víctima y romperle la boca con el puño.

Los dos condenados deberán cumplir cárcel efectiva luego de atacar a sus exparejas (foto ilustrativa)

Dos condenas a prisión efectiva y en pocos días. Dos violentos que tal vez tras las rejas aprendan a dejar en paz a sus exparejas, a las que agredieron violentamente entre diciembre y enero pese a tener vigentes restricciones perimetrales de acercamiento. La justicia, en este caso, dio un paso concreto para poner a resguardo a las víctimas.

El primero de los violentos es un sujeto de 30 años con domicilio en la localidad de General Rodríguez. Según se desprende del fallo judicial, se presentó el 30 de enero pasado en el interior de un hotel familiar ubicado en el barrio de Monserrat y atacó a su expareja con un golpe de puño en la boca.

“La mujer logró escapar y llamar al 911 para pedir auxilio y al ver que era perseguida se dirigió al interior de la Plaza Congreso, donde su agresor le propinó dos patadas en ambas piernas”, precisó una fuente con acceso al expediente. En ese momento, un agente de Policía que advirtió lo que estaba sucediendo intervino y detuvo al atacante ante el pedido de ayuda de la víctima.

Tras un juicio abreviado, ante la abrumadora evidencia recolectada a través de cámaras de seguridad y las lesiones que padeció la mujer, el hombre fue condenado a seis meses de prisión de cumplimiento efectivo.

Del segundo episodio fue protagonista un individuo de 37 años oriundo del barrio porteño de Retiro. A pesar a la prohibición de acercamiento que pesaba sobre él, amenazó con matar a su ex pareja y luego le provocó lesiones en la vía pública el 3 de diciembre pasado.

LA LÍNEA 144 BRINDA ATENCIÓN, ASESORAMIENTO Y CONTENCIÓN PARA SITUACIONES DE VIOLENCIAS POR MOTIVOS DE GÉNERO, LAS 24 HORAS, DE MANERA GRATUITA Y EN TODO EL PAÍS.

La víctima recibió varias intimidaciones contra su vida y la de su familia vía WhatsApp por parte del condenado. El 25 de enero, el hombre fue al domicilio de la mujer -pese a la prohibición de acercarse- y, luego de una fuerte discusión, la tiró al piso con un empujón y le causó lastimaduras en varias partes.

Durante la investigación, la fiscal Andrea Scanga, titular de la Fiscalía PCyF Nº 13, imputó al agresor por los tres hechos que encuadran en los delitos de amenazas, desobediencia a una obligación legal y lesiones, en todos los casos agravados por el vínculo.

Durante el juicio abreviado, la fiscal presentó todas las pruebas y sumó las tres condenas previas del imputado por amenazas y portación de armas, otra por lesiones y la tercera por tenencia de droga. Con esos antecedentes penales, solicitó la pena de siete meses de prisión de efectivo cumplimiento y esa condena fue homologada por la titular del Juzgado N° 31, Susana Parada.