Thursday 3 de December, 2020

Dos intendentes de Juntos por el Cambio también quieren modificar la ley que pone límites a las reelecciones

Julio Garro, de La Plata, y Gustavo Posse, de San Isidro, consideraron que la norma votada en 2016 tiene fallas y debería ser revisada por la Legislatura. Sin embargo, desde el massismo un diputado provincial anticipó que ese sector se opone a tocar el texto.

Julio Garro y Gustavo Posse, dos intendentes de Juntos por el Cambio que promueven modificar la ley que sólo habilita una reelección

El intendente de La Plata, Julio Garro, respaldó la norma que fija límites a la reelección de los intendentes, aunque se mostró contrariado con “la aplicación” de la misma, al asegurar que debió aplicar en sus restricciones a partir del próximo mandato posterior a la sanción de la reforma, es decir el que inició en diciembre pasado. Una interpretación que lo habilitaría a él mismo, y a decenas de pares suyos a reelegir en 2023, aunque por uno sólo mandato más antes del intervalo de un período establecido en la reforma de 2016.

Según el jefe comunal del PRO, como la norma se sancionó en 2016, el mandato que inició el 10 de diciembre último, fue el primero después de la reforma de la Ley orgánica municipal que fijó límites a la reelección. Ese, y no el que estaba en curso en el momento de la sanción, debió ser considerado como “el primero” a los efectos de contabilizar los 2 períodos consecutivos habilitados.

Qué dijo Alberto Fernández sobre el límite a la reelección indefinida de intendentes

“Comparto la ley que pone restricción de mandatos (porque) creo que el recambio de aire, el oxígeno a las nuevas generaciones y darles paso a los nuevos cuadros políticos, es saludable; pero, como abogado, debo decir que la aplicación de la Ley tiene muchas contradicciones”, aseguró el jefe comunal en declaraciones al portal CadenaBA.

En esa sintonía, el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, consideró que lo que está en debate es “la autonomía municipal”, y que sean los propios vecinos los que se den su lógica. “Esa ley tiene dificultades para ser impuesta. Los peronistas dicen que no la votaron y nosotros seguimos cuestionando por qué los vecinos no pueden elegir a sus intendentes”, se quejó.

AUDIO: LAS DECLARACIONES DE GUSTAVO POSSE

 

En charla con la periodista Nancy Pazos en el programa Ruleta Rusa por FM Rock&Pop, el jefe comunal que gobierna su distrito desde 1999 postuló que esta cuestión debe resolverse cuanto antes porque en año que viene hay elecciones y el panorama debe clarificarse antes de votar. “El radicalismo cree que la autonomía debe ser plena y que no hay ninguna razón para que tengamos que dar explicaciones en La Plata sobre nuestros gastos sino a nuestros vecinos”, indicó. Y remató: “estos problemas pasan porque en los últimos 30 años estamos siendo gobernados por gente que viene de la Capital Federal”.

EL MASSISMO, EN CONTRA

El diputado provincial del Frente Renovador (FR) Rubén Eslaiman ratificó la importancia que tiene para su espacio político la Ley 14.836, de su autoría y sancionada en 2016, que pone fin a las reelecciones indefinidas de intendentes e intendentas y cargos legislativos en la provincia de Buenos Aires.

Su postura, que es la de uno de los hombres más cercanos a Sergio Massa en la Legislatura, se da a instancias de la intención de un grupo de jefes comunales del justicialismo de modificar la normativa con el respaldo del presidente de la Nación, Alberto Fernández. Y avisa: “Si (la discusión) vuelve a entrar a la Legislatura, estaremos en contra”, afirmó al portal Letra P.

“La ley es una conquista que hemos logrado y que beneficia a toda la sociedad, porque no sólo renueva la política sino que, además, impide el estancamiento de los funcionarios en sus cargos. Por eso no vamos a borrar con el codo lo que escribimos con la mano”, subrayó.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram