Wednesday 23 de September, 2020

A dos meses y cuatro días del crimen la justicia no logra dar con los asesinos de Diego Roda, quien hoy cumpliría 40 años

Su familia lo recordó en las redes sociales. La investigación del fiscal Marcelo Tavolaro continúa sin resultados positivos. Un asesinato que conmovió a la región oeste, como otros ocurridos a lo largo del año.

Diego Roda y Virginia Tueso, su viuda, con quien estaba en el momento del ataque sufrido.

“Hoy cumpliría 40 años y en lugar de abrazarlo lo lloramos hace 2 meses porque un hijo de puta decidió asesinarlo. Te extraño hermano, tu ausencia duele cada día más”. Flavia, la hermana de Diego Roda, publicó en su cuenta de Facebook un recuerdo que conmueve sobre Diego, el verdulero asesinado hace dos meses y cuatro días al salir de la casa de sus suegros en Ituzaingó junto a su esposa Virginia Tueso y su bebé Pedro, de sólo tres semanas de vida en ese entonces.

Junto al crimen de Miryam Coppolillo en El Palomar y la muerte de Máximo Escalada, el chiquito de un año y medio que fue atropellado por el asesino al volante Nicolás Hermosilla mientras jugaba en la puerta de su casa con su hermanita, fueron pérdidas de vidas que conmovieron a la región oeste durante 2016.

LA INVESTIGACIÓN

Como se sabe, dos delincuentes que venían de robar una camioneta en Caseros y de enfrentarse en su raid con dos patrulleros que no pudieron frenarlos se encontraron con el comerciante en la zona de Parque Alvear y le ocasionaron la muerte con cuatro disparos, cuando Roda intentó evitar que le robaran el vehículo al darse cuenta que el bebé estaba en el asiento trasero y no iba a poder sacarlo de allí. Intentó escapar y fue, literalmente, fusilado. Su mujer fue herida en la mano por la balacera.

El fiscal Marcelo Tavolaro tomó declaración testimonial a la mujer que fue víctima del robo de la camioneta Partner en Caseros. Ella confirmó que fueron dos delincuentes quienes la abordaron en la puerta de su casa. Pero estaban encapuchados y con camperones deportivos. Le dijo a la justicia que a lo sumo podría llegar a reconocer a uno de ellos, pero aclaró que el delito fue cometido bajo la lluvia, con lo cual no sabe si sería precisa en la identificación.

Diego Roda, asesinado el 12 de septiembre en Ituzaingó, en un crimen que despertó una gran indignación social en el distrito
Diego Roda, asesinado el 12 de septiembre en Ituzaingó, en un crimen que despertó una gran indignación social en el distrito

En la cuadra en que vive esa mujer hay una cámara de seguridad, cuyo contenido ya está en manos de la justicia. Sin embargo, cuando ella fue abordada, la lente estaba tomando otro ángulo de la cuadra. Sí captó la presencia de esos dos jóvenes en la esquina de la casa y luego el instante en que salen a alta velocidad con el vehículo.

El recorrido que hicieron los asesinos fue desde Caseros hasta Liniers, luego Ramos Mejía, Cuidadela, tomaron la autopista del Oeste en Díaz Vélez y bajaron en Barcala. Allí se llevaron por delante sin frenar la barrera del peaje. En todo el trayecto hay varias cámaras de seguridad. Los investigadores trabajaron intensamente con programas de tecnología moderna para intentar limpiar las imágenes e intentar identificar a los asesinos.

Como se recordará, a las pocas horas del crimen fueron detenido Ezequiel Nastas y Emanuel Betini por la declaración de un testigo de identidad reservada, que luego se desdijo en sede judicial y obligó a la liberación inmediata de ambos por falta de mérito. Lo curioso, para la familia Roda, es que ese testigo todavía no fue denunciado por falso testimonio por el fiscal. El que nuevo patrocinio de los allegados al comerciante asesinado solicitaron también medidas de prueba y diligencias que hasta el momento no fueron concretadas. Tavolaro, quizá por la experiencia sufrida cuando intervino en el lamentablemente recordado caso Candela, lleva las cosas con un cuidado extremo para no volver a equivocarse y poder arribar a buen puerto con la causa.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram