Friday 25 de September, 2020

Dramática historia: sobreseen por su edad a un menor que abusó de una nena de doce años en Morón

La denuncia presentada por la mamá de la víctima terminó su recorrido penal y continuará en el fuero de Familia. Si bien para la justicia “inimputabilidad no significa impunidad”, la resolución de un caso que fue probado por un dictamen pericial provoca un fuerte rechazo.

La chiquita se encuentra en tratamiento psicológico y contenida por su familia, pero a veces sufre recaídas al recordar lo vivido

Un gravísimo abuso sexual entre menores terminó resuelto por la justicia de Morón de una manera que causa conmoción en la familia de la víctima. Es que el Juzgado de Garantías del Joven Nº 1 dictó el sobreseimiento de un joven que actualmente tiene 17 años pero fue denunciado cuando tenía 15 por haber abusado una nena que por entonces tenía 10. Naturalmente, las identidades de los protagonistas no serán publicadas.

Primer Plano Online logró reconstruir la historia en base al relato de la mamá de la chiquita abusada, cuyo relato fue posteriormente avalado por una perito del Cuerpo Técnico Auxiliar Departamental. En base a ese dictamen profesional, la justicia dio por probado el hecho. Sin embargo, la investigación chocó con un obstáculo insalvable: el acusado tenía 15 años al momento de haber sido denunciado, con lo cual resulta inimputable por edad. “Por eso la ley impone el sobreseimiento”, aclaró a este medio una fuente con acceso al expediente.

Según narró su mamá de E. a Primer Plano Online, el 17 de enero de 2019 fue a la casa de su madrina ubicada sobre la ex Pierrastegui, en cercanías de la Base Aérea de Morón. Allí, en un momento en que ella y el hijastro de la madrina quedaron solos, el muchacho le sacó lo que estaba mirando la nena en la computadora y le puso “una película con gente desnuda”.

Después de eso, el joven la sometió a lo que legalmente se califica como “tocamiento inverecundo” (desvergonzado, que no tiene vergüenza según el diccionario). A las pocas horas, cuando volvió a su casa, la nena se despertó llorando una madrugada. Fue contenida por papá y mamá, que al otro día decidieron radicar la denuncia. Y ahí comenzó la larga espera por una resolución.

A lo largo del proceso, que duró más de un año y medio, la chiquita fue entrevistada por la mencionada perito y se decidió que, para no revictimizarla, no se avance con la cámara Gesell. Mientras, ella seguía con su vida, escolarizada y en la vivienda familiar con sus padres y hermanito de cinco años. “Tiene contención psicológica pero a veces se cae y se angustia mucho con lo que le pasó. Nosotros también, como papás, estamos hechos bolsa”, narró su mamá.

En estos días, encima, la familia, que vive en Rafael Castillo, se enteró de la resolución judicial de absolución del acusado y estalló de bronca. Efectivamente, el acusado, al cual se le probó el abuso sexual simple cometido y el daño hacia la niña, no podrá ser condenado por el hecho aberrante que lo tuvo como autor. Incluso, desde la Fiscalía de Responsabilidad Penal Nº 1 de Morón, a cargo del fiscal Gabriel Iturri, solicitaron que el juzgado otorgue una restricción perimetral de acercamiento, pero la jueza Clementina Cristina Landolfi todavía no se expidió al respecto.

La parte penal de la denuncia está terminada. Lo que ahora queda en manos de la justicia de Familia es si existe vulneración de derechos de los menores sin necesidad de comenzar de cero. “Inimputabilidad no es impunidad”, sentenció otro protagonista del recorrido judicial en conversación con este medio. Difícil explicar eso a las víctimas.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram

3 Comentarios en Dramática historia: sobreseen por su edad a un menor que abusó de una nena de doce años en Morón

  1. Siempre a favor del delincuente, en éste caso un violador en potencia, futuro femicida, lo lleva en la sangre lamentablemente

  2. Y después se quejan cuando un jubilado o el ciudadano común mata a estas plagas que contaminan el mundo! Si las leyes no cambian esto seguirá igual

Los comentarios están cerrados.