Tuesday 27 de September, 2022

La drástica decisión que tomó la jefa de los fiscales de Morón por la cantidad de cargos vacantes

EXCLUSIVO: a la falta de nombramientos se suma el incremento exponencial de causas y las problemáticas por abordar. Hace un mes este medio dio cuenta de la cantidad de personas que dejan sus lugares en el sistema público para migrar a la actividad privada.

Karina Iuzzolino, fiscal general de Morón y quien dispuso la reorganización del Ministerio Público en el Departamento Judicial Morón

Exclusivo: la jefa de los fiscales de Morón tomó una drástica decisión con la que busca reorganizar la estructura del Ministerio Público y contar con los recursos mínimos indispensables en medio de la escasez que atraviesa el servicio de justicia en general.

Primer Plano Online accedió a una resolución firmada por Karina Iuzzolino, fiscal general de ese Departamento Judicial, que incluye también a los Municipios de Hurlingham, Ituzaingó y Merlo. La adoptó a partir de “la significativa cantidad de renuncias y licencias sin goce de sueldo de agentes judiciales (empleados, funcionarios y magistrados) en los dos últimos años”.

Además, por el incremento de las causas en trámite, que pasaron de 62.822 en 2020 a 64.259 en el 2021 y 39.932 en lo que va del año en curso, por lo que la proyección es que llegará a un número cercano a las 70.000. “Resulta conveniente readecuar algunas dependencias para el mejor funcionamiento del Ministerio Público Fiscal departamental”, fundamentó la funcionaria en la disposición.

Tribunales de Morón
En los Tribunales de Morón hay varios cargos por cubrir en varias dependencias judiciales

En concreto, la medida separa a las fiscalías de Juicio de las de Flagrancia y fortalece la estructura de Instrucción, que quedarán con dos cada una. Además, de crea una tercera UFI dedicada a la Violencia de Género e Intrafamiliar, y las tres contarán con dos agentes fiscales cada una. Cabe recordar en que en el Ministerio Público de Morón renunció a su cargo el año pasado Javier Baños y este año también dejará su cargo Sergio Dileo por jubilarse. Además, permanece irresuelta la situación de Alejandro Jons, suspendido desde 2017.

“El motivo es la urgencia de tratar que todas las Fiscalías queden con los fiscales necesarios”, señaló Iuzzolino a Primer Plano Online. Reconoce, la funcionaria, que en el Consejo de la Magistratura bonaerense se están tratando de tomar los exámenes respectivos para dar cobertura a los cargos vacantes, que en Morón ronda el 20 por ciento. Además, anticipó que será “muy restrictiva” con el otorgamiento de licencias.

La migración del sistema público al ámbito privado se explica por la “falta de motivación” para desarrollar el trabajo, reconoció la fiscal general, algo que puede visualizarse en la constante migración a la actividad por fuera de la estructura judicial hacia otros fueros, en donde se pagan salarios que superan en hasta el doble de los montos que abona la Provincia, o incluso al desarrollo de la profesión por cuenta propia.

Un fenómeno que preocupa: el éxodo de hombres y mujeres de la justicia provincial al ámbito privado

A partir de la reorganización, la nueva estructura quedará conformada con ocho Fiscalías dedicadas a investigaciones con dos fiscales cada una, otras cuatro para juicio también con idéntica cantidad y una destinada a los casos de Flagrancia, otra a Drogas y tres a Violencia de Género. El nuevo mapa, con cambios internos, es el siguiente:

-Fiscalía Nº 1: Javier Ghessi y María Silvana Bonini
Fiscalía Nº 2: Fernando Capello y Pablo Masferrer
-Fiscalía Nº 3: Mario Ferrario y Valeria Courtade
-Fiscalía Nº 4: Paula Salevsky y Oscar Marcos
-Fiscalía Nº 5: Claudio Oviedo y Marisa Monti
-Fiscalía Nº 6: Walter Leguisamo y Nicolás Filippini. También estará Sergio Dileo hasta que se jubile, a principios de octubre.
-Fiscalía Nº 7: Matías Rappazzo y Hugo Ravizzini
-Fiscalía Nº 8: Adriana Suárez Corripio y Fernando Siquier Rodríguez
-Fiscalía Nº 9: Antonio Ferreras y Ezequiel Lovillo
-Fiscalía Nº 10: Paula Hondeville y Florencia Di Sciascio
-Fiscalía Nº 11: Marcela Fabiana D´Ascencao y Marina Rueda
-Fiscalía Nº 12: María Alejandra Bonini y Hernán Moyano

-Fiscalía de Juicio Nº 1: Leonardo Daniel Lisa y Horacio Alfredo Vázquez.
-Fiscalía de Juicio Nº 2: Pablo Daniel Galarza y Hernán Flavio Alarcón
-Fiscalía de Juicio Nº 3: Carolina María Rodríguez y Marcelo Néstor Papavero
-Fiscalía de Juicio Nº 4: Patricio Hugo Pagani y Alfredo Adrián Ferreyra

-Fiscalía de Flagrancia: estará conformada por Claudia Victoria Fernández y Graciela Noemí Biasotti

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram

Sé el primero en comentar

Deja un comentario