Saturday 19 de September, 2020

Dura crítica de sacerdotes de la Diócesis de San Justo al tratamiento del Covid en barrios vulnerables

“No alcanza con operativos que pasan una vez y se van. Esto se suma a las dificultades que ya se venían dando en la atención médica de nuestra gente”, expresó el colectivo de curas que brinda asistencia en zonas postergadas de La Matanza.

Los curas cuestionan la estrategia de testeos, que en muchos casos aseguran son "simplemente encuestas"

Un grupo de sacerdotes de la Diócesis de San Justo que vive y trabaja en las villas y barriadas de Matanza manifestó su preocupación por el abordaje de la emergencia sanitaria producto del coronavirus realizada desde el Municipio. “Vemos cada vez con más urgencia la necesidad de que exista un Estado inteligentemente presente y dialogando con la comunidad organizada para responder a la emergencia producida por la pandemia”, sentenciaron a través de un comunicado, que fue acompañado por un video institucional.

Por ese motivo hicieron públicas las inquietudes que les surgieron de la experiencia de las últimas semanas. “A noventa días de la cuarentena, recién hace diez días que se han comenzado a realizar los testeos en nuestras barriadas y en algunos casos han sido simplemente encuestas”, cuestionaron. “Creemos que el operativo DETECTAR debería implementarse de modo estable en los barrios buscando acompañar la situación epidemiológica diaria de nuestra gente”, agregaron.

Asimismo, criticaron los operativos “que pasan una vez y se van”. Esto se suma, según estimaron, a las dificultades que ya se venían dando en la atención médica de la gente con menos recursos. “En la mayoría de casos de nuestros barrios el protocolo de Covid no funciona y en estas últimas semanas lo hemos comprobado de manera muy particular porque han sido nuestras parroquias las que respondieron a los llamados de los vecinos y efectuaron innumerables traslados para realizar testeos y consultas médicas en hospitales del distrito”, precisaron.

Allí también enumeraron que “los teléfonos oficiales no dan respuestas”; que “los traslados no se dan a tiempo”; que “las personas que esperan resultados vuelven a sus hogares y no a lugares de aislamiento”; que “los resultados llegan demorados”; que “muchas personas con Covid confirmado vuelven a sus casas que no son lugares apropiados para el aislamiento por falta de agua y cloacas, hacinamiento, precariedad edilicia”; “muchos están en situación de calle o ya no pueden sostener el pago de alquileres”; “no se da un seguimiento regular de los casos de aislamiento”; y que “muchas de las personas que son contactos estrechos no cuentan con el acompañamiento requerido”.

“Hay poca presencia del Estado ayudando a que se cumpla con el distanciamiento social, el uso del barbijo, las reuniones en espacios públicos, y no se conoce la cantidad de personas con Covid positivo en nuestros barrios. Sin esa información es imposible recalibrar todo el trabajo comunitario que hacen nuestras comunidades”, concluyeron.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram