Monday 5 de December, 2022

VIDEO La dura crítica de Zabaleta a las empresas alimenticias: “no podemos comprar aceite y azúcar hace tiempo”

El ministro de Desarrollo Social reconoció el impedimento ante el plenario de la Cámara de Diputados por el Presupuesto 2023. Cuestionó la concentración del sector y de priorizar sus productos a la exportación en lugar de venderlos al Estado para la provisión de alimentos a los sectores más vulnerables.

“Las empresas alimentarias han aumentado muy fuerte los márgenes de su rentabilidad”, indicó Zabaleta

El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta, cuestionó con dureza a las empresas alimenticias y reconoció que “no podemos comprar aceite y azúcar hace tiempo”, debido a que las compañías del sector priorizan exportar sus productos antes que vender en el mercado interno.

La exposición del funcionario fue ante una consulta realizada por la legisladora del Frente de Izquierda Romina del Plá en el marco del plenario de la Cámara de Diputados por el Presupuesto 2023. “Está claro que las empresas alimentarias han aumentado muy fuerte los márgenes de su rentabilidad y existe una concentración muy pero muy fuerte en el sector”, reflexionó Zabaleta.

Coincidió, de ese modo, con lo expresado la semana pasada por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien luego de conocerse públicamente los números de pobreza e indigencia había tuiteado: “está más que claro que estamos ante un fenómeno de inflación por oferta y no por demanda. Las empresas alimentarias han aumentado muy fuerte sus márgenes de rentabilidad”.

Tras de hablar de las licitaciones llevadas adelante desde el ministerio que encabeza, Zabaleta le dedicó unas palabras a las que no se concretaron. Y fue en este tramo en el que apuntó contra las alimenticias. En este sentido, reflexionó que empresas “eligen no venderle al Estado y destinar los productos a la exportación”.

Y esbozó una fuerte autocrítica hacia adentro de la propia administración nacional. “Sin duda que necesitamos una política muy activa por parte del Gobierno. Ojalá lo podamos resolver”, remató.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram