Tuesday 7 de February, 2023

Duras condenas para la banda que robó en el Banco Nación de Casanova y asesinó al cajero Germán Chávez Torrez

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 3 de San Martín dio a conocer el fallo, cuya principal condena recayó sobre Norberto Manuel Salinas, el hombre que resultó herido en una pierna en la balacera que su compañero Alberto Freijo, alias ‘Aceite’, abrió contra el trabajador bancario.

Trinidad y Reynaldo, mamá y papá de Germán Chávez Torrez, durante la lectura del veredicto

Tras un juicio que duró 175 días y que Primer Plano Online siguió en exclusiva y de manera presencial cada jornada, concluyó hoy con la lectura del veredicto el juicio por el crimen de Germán Chávez Torrez, el cajero de la sucursal Isidro Casanova del Banco Nación.

La sentencia fue escuchada por Trinidad y Reynaldo, mamá y papá del trabajador asesinado; el diputado nacional y secretario general de La Bancaria, Sergio Palazzo. Además participaron abogados y abogadas de las partes y familiares de víctimas de la inseguridad.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 3 de San Martín, integrado por su presidente, Walter Antonio Venditti, por el juez Esteban Rodríguez Eggers y por la jueza Nada Flores Vega, dio a conocer el fallo, cuya principal condena recayó sobre Norberto Manuel Salinas, el hombre que resultó herido en una pierna en la balacera que su compañero Alberto Freijo, alias ‘Aceite’, abrió contra el trabajador bancario.

Para la justicia, Salinas fue coautor de los delitos de homicidio doblemente agravado por haber sido cometido con alevosía y criminis causae en concurso real con robo agravado por el empleo de arma de fuego y por haber sido cometido en poblado y en banda e ideal con resistencia a la autoridad. Cabe recordar que ‘Aceite’, quien disparó, murió en un enfrentamiento con la comitiva policial que lo fue a detener tras dos años prófugo.

En tanto, Lucas Fernando Delgado -el otro integrante de la banda criminal que ingresó a la entidad financiera con Salinas y con Freijo- recibió 25 años de cárcel por ser considerado como homicidio doblemente agravado por haber sido cometido con alevosía y criminis causae en concurso real con robo agravado por el empleo de arma de fuego y por haber sido cometido en poblado y en banda e ideal con resistencia a la autoridad. Ese fue el único tramo del fallo que salió por mayoría, ya que uno de los jueces no estuvo de acuerdo con la calificación y el monto de la pena.

EL RESTO DE LAS CONDENAS

A Sergio Nicolás Poggi le impusieron tres años y tres meses de prisión por los delitos de encubrimiento por favorecimiento personal, agravado por ser el hecho precedente un delito especialmente grave (homicidio y robo agravado). De todos modos, este sujeto cumplirá una pena única de seis años tras las rejas porque se la unificaron con otra previa vigente en La Matanza.

En el caso de Solange Díaz, la mujer que formaba parte de la Policía de la Ciudad y es familiar directa de Salinas, la pena que le cupo es la de tres años de prisión en suspenso por encubrimiento por favorecimiento personal, agravado por ser el hecho precedente un delito especialmente grave y por su calidad de funcionaria pública. Por dos años, además, deberá cumplir reglas de conducta.

Para Ayelén González, la pena fue de tres años de prisión en suspenso por encubrimiento por favorecimiento personal, agravado por ser el hecho precedente un delito especialmente grave en concurso ideal con la tenencia de un documento nacional de identidad ajeno. Por dos años, además, deberá cumplir reglas de conducta.

Para finalizar, Alejandra Carnevale recibió dos años y diez meses de prisión en suspenso por el delito de encubrimiento por favorecimiento personal agravado por ser el hecho precedente un delito especialmente grave en concurso real con tenencia ilegítima de arma de fuego de uso civil.

Es decir, para el tribunal Poggi, Díaz, González y Carnevale le dieron soporte logístico a la organización delictiva, ya sea para cometer el asalto al banco o para intentar disimular su participación.

“NADA ME REPARA LA VIDA”

Trinidad, la mamá de Germán Chávez Torrez, atendió a Primer Plano Online a la salida del tribunal. “Nada me repara la vida”, fue la frase que sintetizó su sentimiento al conocer el veredicto con un dejo de frustración, porque en rigor esperaba al menos dos perpetuas para los asesinos de su hijo.

“Agradezco el acompañamiento de familiares de otras víctimas, que es esa familia que uno elige”, reflexionó. “Quiero darle la libertad a mi hijo para que descanse en paz. Y en mi caso, tomar nuevo impulso para seguir adelante”, completó.

Por su parte, Sergio Palazzo mostró su satisfacción porque “todos los imputados fueron condenados”, al tiempo que agradeció el trabajo del tribunal y de los fiscales. “Germán era un compañero comprometido y siempre participaba en las actividades del gremio. Además, un gran ser humano, así que lo menos que podemos hacer es acompañar a sus padres”, agregó el referente sindical en diálogo con este medio.

Trinidad y Reynaldo, mamá y papá de Germán, con el abogado de La Bancaria, Hernán Vega

LAS CRÓNICAS EXCLUSIVAS DE PRIMER PLANO ONLINE SOBRE EL DESARROLLO DEL JUICIO: 

El inicio del debate https://bit.ly/3N3eJXX

La exhibición del cruento momento en que mataron a Germán https://bit.ly/3DsBjGs

A Germán lo asesinaron para llevarse 190 mil pesos https://bit.ly/3SxDkWe

La revelación clave de un policía, padre de uno de los acusados https://bit.ly/3DmVHrt

El tropiezo que le salvó la vida al policía que se tiroteó con la banda https://bit.ly/3DBtEWB

Las nuevas revelaciones en el tramo final del juicio https://bit.ly/3W07fZS

El careo entre las tres mujeres implicadas en la organización criminal  https://bit.ly/3UwrgWp

La llamativa declaración de un detenido https://bit.ly/3XACWdk