Tuesday 17 de May, 2022

Con duras críticas al Gobierno Nacional, Descalzo dio marcha atrás con el aumento de tasas en Ituzaingó

“La situación del país amerita que todos tengamos que hacer un esfuerzo y creemos que los vecinos que menos tienen ya están siendo bastante perjudicados por la política económica”, justificó el intendente.

Marcha atrás en Ituzaingó
Los vecinos estuvieron en el municipio conversando con las autoridades, que comunicaron la novedad

El intendente Alberto Descalzo firmó hoy el decreto que modifica la suba en los mínimos a abonar por la Tasa por Servicios Generales. De acuerdo a lo que se había propuesto en la ordenanza fiscal e impositiva para el corriente año, el mínimo a abonar por los vecinos había sufrido un incremento del 25%, el que fue dejado sin efecto por el jefe comunal.

“La situación del país amerita que todos tengamos que hacer un esfuerzo y creemos que los vecinos que menos tienen, ya están siendo bastante perjudicados por la política económica que lleva adelante el gobierno nacional, por lo que decidí que solamente se aplique un 10% de aumento sobre la tasa mínima que pagan los vecinos”, explicó Alberto Descalzo.

“Vale la pena señalar que la actualización de las tasas de los municipios guardan una estrecha relación con las políticas económicas que se fijan a nivel nacional y a nivel provincial. Es impensable que en un país en donde estamos viviendo con una inflación que supera holgadamente el 40% las tasas municipales no se actualicen cerca de esos valores. Sin ir más lejos la propia Gobernadora María Eugenia Vidal aplicó un incremento en el impuesto inmobiliario por arriba del 35%”, expresó Descalzo y continuó “pero no se puede trasladar todo a los que menos tienen, más teniendo en cuenta como está creciendo el desempleo y sin que se ven signos de reactivación de la economía”, esgrimió el mandatario.

Marcha atrás en Ituzaingó

Con este panorama, los vecinos que abonaban el mínimo de 360 pesos pasarán a pagar 390 y no 450 como había sido facturado por la comuna. Eso sí: habrá un nuevo vencimiento para el próximo 28 de febrero, en donde tendrán que pagar todos los vecinos involucrados en la rebaja. Aquellos que ya abonaron tendrán crédito a favor de futuros vencimientos. Los que no lo hicieron podrán esperar a la nueva fecha.

“Cuando las cosas aumentan, nos aumentan a todos. Con el último tarifazo dispuesto por el Gobierno de Mauricio Macri, todos deberemos pagar más de luz, de gas, de combustible, etc. Esos aumentos desmedidos se trasladan a los precios, y los municipios debemos hacer frente a eso y continuar prestando los servicios que los vecinos nos demandan, pero cada vez con menos recursos,” agregó Descalzo.

Por su parte, el Secretario General de la comuna, Martín Rossi explicó que “durante estos últimos días hemos mantenido varias reuniones con vecinos que plantearon sus inquietudes con respecto a los aumentos de las tasas y nos comprometimos, que junto con el equipo económico, íbamos a encontrar una solución, tal como lo pidió el intendente Alberto Descalzo, y la misma es la que ha anunciado el propio jefe comunal, es decir de dejar sin efecto el 25% de aumento sobre la tasa mínima y aplicar sólo el 10%”. El funcionario fue parte de la cúpula que recibió éste mediodía a los vecinos que se manifestaron contra el aumento. “Siempre hemos dialogado en buenos términos, salvo en el día de hoy donde ya no eran los vecinos los que venían en busca de una respuesta, sino militantes de distintos partidos políticos, que solamente buscaban generar incertidumbre y conflicto”, finalizó.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram