Sunday 17 de January, 2021

Duro documento del PJ bonaerense contra Macri y Vidal y un llamado a la unidad “para ganar en 2019”

“Quisieron vaciar el encuentro pero de los 47 consejeros asistieron 40 y hubo una muy buena discusión”, sostuvo uno de los organizadores de la reunión. Hubo ausencias del kirchnerismo y la sorpresiva visita de Roberto Baradel, jefe de SUTEBA, en pie de guerra antes del inicio de la paritaria docente.

Menéndez y Gray
Gustavo Menéndez y Fernando Gray, presidente y vice en la nueva estructura de mando del PJ bonaerense

La reunión del PJ Bonaerense en San Bernardo cerró con un duro documento contra los gobiernos de Mauricio Macri y de María Eugenia Vidal y la convocatoria a construir “un gran frente de unidad” para “ganar las elecciones de 2019”. A la cumbre faltaron los referentes de La Matanza –Verónica Magario y Fernando Espinoza– y los del kirchnerismo duro, pero hubo otras presencias significativas como la del secretario de Camioneros, Pablo Moyano, y la del titular de Suteba, Roberto Baradel.

“Quisieron vaciar el encuentro pero de los 47 consejeros asistieron 40 y hubo una muy buena discusión”, sostuvo uno de los organizadores de la reunión. Además anunciaron la convocatoria al Congreso del PJ para el sábado 3 de marzo a fin de conformar las secretarías que se encargarán de coordinar los equipos que trabajarán en las propuestas.

Roberto Baradel y Pablo Moyano
Los sindicalistas Pablo Moyano y Roberto Baradel se estrecharon la mano durante el cónclave del PJ

El flamante titular partidario e intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, reiteró que la intención de la conducción que encabeza es «trabajar por una unidad que respete las diversidades de los distintos sectores». “Los esperamos con los brazos abiertos”, fue una de las frases dirigidas a los dirigentes que se fueron del partido con la que cerró el documento que dejó la cumbre de ayer en Costa del Este y que se concentró en las críticas a la política económica de Cambiemos.

El llamado, al menos en el encuentro de ayer, no tuvo efecto en sectores de la fuerza que resisten a Menéndez y que resolvieron no asistir. El ex titular del Partido y futuro presidente del Congreso PJ, Fernando Espinoza, junto a la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, y sus pares, Mario Secco (Ensenada) y Francisco Durañona (Areco) fueron algunos de los que pegaron faltaron. Los principales referentes del peronismo de La Matanza anticiparon sus inasistencias molestos por las reuniones que Menéndez mantuvo días atrás con el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, y el diputado Diego Bossio.

En tanto, aunque en los últimos días fuentes allegadas al kirchnerismo aseguraron que los intendentes alineados con ese sector no concurrirían al encuentro, lo cierto que mandatarios comunales identificados con el Frente para la Victoria, como Walter Festa, de Moreno y Alberto Descalzo, de Ituzaingó, sí concurrieron a la cita. Además, estuvo Juan Zabaleta, intendente de Hurlingham.

Zabaleta y Berni
Juan Zabaleta dialoga con Sergio Berni, actual senador provincial y ex secretario de Seguridad de la Nación

Es por eso que el oficialismo partidario considera que el encuentro de Costa del Este “fue un paso hacia adelante” en la concreción de la unidad del peronismo, y estimaron que las diferencias que determinaron algunas ausencias “puedan resolverse más adelante”.

EL DURO DOCUMENTO CONTRA MACRI Y VIDAL

En siete páginas, con el título «Es tiempo de construir una esperanza» y con cita del Papa incluida, el partido bonaerense desgranó sus críticas al Gobierno: desde los tarifazos, la inflación y la reforma previsional descripta como «un robo a los jubilados» hasta la reforma laboral, la «desvalorización» del salario y la «inconstitucionalidad» del último megadecreto de Macri.

«Le decimos no a la reforma laboral que beneficia únicamente al sector patronal y esconde un retroceso en materia de derechos, precarización y el empeoramiento general de las condiciones de trabajo», dice el documento en uno de sus párrafos más coyunturales.

Los guiños a Cristina aparecen hacia el final. El primero se lleva tres párrafos y arranca con un embate furibundo contra el Gobierno. «Venían a ‘unir a todos los argentinos’ y promueven el odio, la división y la persecución política y judicial. Y enseguida: «Repudiamos las presiones sobre la Justicia para que avancen con mayor celeridad causas a políticos en función del partido al que pertenecen».

Antes de las conclusiones, todas vinculadas con la «unidad» y el llamado a «privilegiar las coincidencias en la doctrina justicialista por sobre las diferencias coyunturales», aparece la mención a Cristina. «Perón y Evita marcaron el camino. Demostraron que otra Argentina era posible. Con Néstor y Cristina vimos ese legado en el gobierno», concluyeron los consejeros.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram