Tuesday 7 de February, 2023

“Los trabajadores estamos al límite de la pobreza”: el duro mensaje al gobierno nacional en acto de la CGT Morón

Las palabras fueron expresadas durante la inauguración de la flamante sede de la central obrera regional, que desde hace una década no tenía. También hubo un llamado a la unidad para tener posibilidades electorales en 2023 y evitar el regreso del macrismo al poder: “si vuelven estos que gobernaron cuatro años vienen por las conquistas del movimiento obrero”.

El movimiento obrero de la región oeste se dio cita para la inauguración del flamante edificio de la CGT Morón

Con un contundente llamado recomposición de los salarios y a la unidad del movimiento obrero, la Confederación General del Trabajo (CGT) regional Morón inauguró su flamante sede, esa que no tenía desde hacía una década.

Los trabajadores estamos al límite de la pobreza”, enfatizó Jorge D’Andrea, del sindicato de Sanidad y uno de los integrantes del triunvirato que conduce la seccional del oeste, que está conformada por 84 organizaciones gremiales de los Municipios de Morón, Hurlingham e Ituzaingó. Y remató: “No habrá 2023 si no nos juntamos”.

El ministro Walter Correa, Alfonso Martínez, Marcelo Notario, Jorge D’Andrea y el intendente Lucas Ghi en el tradicional corte de cinta

El eje vertebral del acto tuvo como destinatario a Juntos por el Cambio, tomando como referencia lo que fue el gobierno macrista entre 2015 y 2019 y “las políticas antiobreras” que, según D’Andrea, se desplegaron a nivel nacional y provincial y el impacto en los derechos laborales que tendría una vuelta al poder de esa coalición.

Aunque también apuntó al gobierno de Alberto Fernández por los planes sociales. “Tenemos que apostar en serio a la producción y a la cultura del trabajo. Hay que apostar al trabajo”, se sinceró ante la concurrencia, entre los que se destacaban el intendente de Morón, Lucas Ghi; el ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa; y el presidente de la Unión Industrial del Oeste y empresario Pyme, Edgardo Gámbaro, una presencia que llamó la atención y fue motivo de elogio público.

Otro de los integrantes del triunvirato que comanda la central obrera regional, Marcelo Notario, de Camioneros, también apuntó contra la oposición. En su discurso expresó: “tengamos en cuenta, compañeros, que si vuelven estos que gobernaron cuatro años vienen por las conquistas del movimiento obrero”.

En tanto que Alfonso Martínez, de Gastronómicos, reclamó protagonismo de las y los trabajadores organizados en las listas legislativas el año próximo. “Queremos ser parte de un proyecto político que nos saque de esta crisis, pero con los trabajadores adentro”, subrayó.

“Ellos que sigan haciendo campaña sobre cómo van a quitarnos derechos y nosotros seguiremos peleando. Por eso es de destacar la amplia unidad de concepción de esta regional, porque mientras estemos de pie y luchando el año que viene sin ninguna duda que hay 2023 para nuestro pueblo”, fueron las palabras del ministro Correa al cierre de las alocuciones.

Mientras, el intendente Ghi reconoció que las y los trabajadores han perdido en los últimos años “varios puntos en la renta nacional”, y propuso que el desafío sea “no sólo organizarse para la defensa sino para recuperar esos puntos y llegar por lo menos al 50% de la distribución en manos de los trabajadores”. “Desde Morón estamos dando hoy un testimonio fantástico, que es unidad, organización, protagonismo, militancia y multiplicarse en defensa del trabajo”, concluyó.

De la jornada también fueron parte el intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta; el obispo de Morón, Jorge Vázquez, quien bendijo las instalaciones inauguradas; el presidente del Concejo Deliberante de Morón, Marcelo González; el titular del Partido Justicialista de ese distrito, Claudio Román; la vicejefa de Gabinete de Morón, Camila Sabbatella; y el secretario de Obras y Servicios Públicos, Diego Spina.

El intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, junto a Camila Sabbatella y Diego Spina