Thursday 5 de August, 2021

El duro peregrinar por justicia de la familia de Zaira Rodríguez: un juicio que revivió el crimen y la espera por la condena

El próximo miércoles, el Tribunal Oral Criminal (TOC) 5 de San Martín dará a conocer el veredicto. Tanto la Fiscalía como la querella pidieron la pena de prisión perpetua para los hermanos Pablo y Gastón Murray, acusados de ser los autores del asesinato de la joven piloto de karting.

Justicia por Zaira: un emblema que cubrió la entrada a los Tribunales de San Martín

El juicio por el crimen de Zaira Rodríguez ingresó en su recta final. Con los pedidos de pena de parte de la Fiscalía y de la querella, además del planteo hecho por el defensor de los acusados, la etapa de audiencias quedó concluida y ahora sólo resta conocer el veredicto de los jueces, que será el próximo miércoles a las 13.

Según pudo saber Primer Plano Online, tanto la fiscal del juicio, Paula Leiva, como la abogada la familia de la piloto de kartings asesinada el 10 de noviembre de 2018, Marcela Durán Gómez, pidieron la pena máxima establecida en el Código Penal para los hermanos Gastón y Pablo Murray, acusados del delito de homicidio criminis causae, que no es otra que perpetua.

“Sólo espero que la memoria de mi hija pueda descansar en paz», reflexionó Claudio, el papá de Zaira

En tanto, el defensor oficial de los hermanos, Guillermo Thomas, solicitó cambiar el enfoque y que el caso sea considerado como un homicidio en ocasión de robo, lo que reduciría la pena a Pablo Murray a un rango de entre 8 y 25 años, mientras que pidió la absolución de su hermano Gastón.

“Escuchar que no la quiso matar nos hizo remover todo el dolor. Es realmente muy duro todo lo que pasa en un juicio cuando una familia busca justicia”, describió a Primer Plano Online Claudio Rodríguez, en papá de Zaira. De todos modos, se manifestó “conforme” con el desarrollo del juicio y aguarda que el veredicto sea “el que permita que estos asesinos no sigan haciendo daño”. Al respecto, la resolución se leerá el próximo miércoles a las 13 de manera presencial y con participación de la prensa.

Zaira fue asesinada de un disparo en la cabeza en el cruce de las calles Lamadrid y Sarmiento, de Villa Ballester, mientras estaba con su novio, Nicolás Impiomboto, también piloto pero de la categoría TC Mouras, a bordo de un Volkswagen Gol Trend blanco, estacionado en la puerta de la casa de ella. Dos delincuentes que se movilizaban en una moto se acercaron a la pareja con fines de robo.

Claudio Rodríguez, el papá de Zaira, un emblema de lucha por justicia

Pablo Murray, uno de los atacantes, amenazó a los novios con un arma de fuego para que bajaran una de las ventanillas y, debido a ello, Impiombato arrancó a toda velocidad y embistió el rodado en el que viajaban los atacantes. Entonces el malviviente comentó a dispararle al auto y la chica recibió un tiro en la cabeza, a la altura de su oído derecho, herida que le produjo la muerte cuando llegó al hospital Castex.

La moto fue la clave para llegar a los sospechosos, ya que el propio novio de Zaira, al acelerar para evitar el asalto, se llevó por delante el vehículo y lo llevó arrastrado durante 150 metros debajo de su propio auto. Cuando la Policía identificó esa moto por su patente pudo llegar a la casa de los Murray, donde el padre de los hermanos colaboró con la policía y entregó a su hijo Pablo, quien confesó ser el autor del crimen. Su hermano Gastón, en tanto, se declaró inocente en el juicio.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram