Monday 18 de January, 2021

Echaron a 26 trabajadores de Garbarino en zona oeste, pero el gremio se plantó y dictaron la conciliación

Fue después de la protesta en la cual los empleados reclamaban por el pago completo de sus salarios y el bono, cosa que la empresa finalmente terminó otorgando. Pero después del arreglo, el último día de 2020 mandaron los telegramas.

El conflicto en Garbarino desembocó en una decisión arbitraria de la empresa: mandó 26 telegramas de despido que el gremio consiguió frenar

Un total de 26 trabajadores de las sucursales de Garbarino en Morón, Merlo y Laferrere recibieron telegrama de despido “con causa justa” el último día de 2020 luego de una manifestación, con retención de tareas, que habían realizado en cada una de esas sedes para reclamar por el pago completo de sus salarios y un bono extra de fin de año.

La situación puso en alerta el Sindicato de Empleados y Obreros de Comercio y Afines (SEOCA) de Zona Oeste, que de la mano de su secretario general, Julio Rubén Ledesma, solicitó la inmediata intervención del Ministerio de Trabajo bonaerense para evitar la sangría determinada por la empresa de manera arbitraria, sin negociación ni comunicación previa.

“Nosotros somos vehementes en la actitud, pero no dementes», enfatizó Ledesma, que se quejó por la actitud de la patronal

Así, luego de una audiencia con las partes realizada de manera virtual, la cartera laboral decretó la conciliación obligatoria por 15 días, lapso en el cual trabajadores y patronal deberán encontrar caminos para ponerse de acuerdo y resolver el conflicto. Hay algo que es concreto: en noviembre pasado, el gobierno nacional extendió la prohibición de despidos y suspensiones, que se mantendrá vigente hasta el 29 de enero del año que viene.

“Nosotros somos vehementes en la actitud, pero no dementes. Lo que pedíamos era el bono, que es algo necesario y ejerciendo nuestro derecho a peticionar. No se puede echar a empleados que reclamaban por algo justo”, reflexionó Ledesma en conversación con Primer Plano Online. “El capital manda, pero no puede pasar por encima de nuestros derechos”, agregó.

LA CONCILIACIÓN OBLIGATORIA DICTADA POR EL MINISTERIO DE TRABAJO PROVINCIAL: 

Conciliación Obligatoria Garbarino

El dirigente sindical aclaró que los acuerdos la empresa los está respetando y la primera cuota del bono se pagó. Además, el gobierno sigue asistiendo a las compañías para evitar que echen gente, sobre todo aquellas actividades esenciales. “Nosotros vivimos esta realidad y defendemos a los trabajadores. Este sindicato no va a negociar nunca las necesidades de hombres y mujeres que pelean día a día por su ingreso. La gente de Garbarino arrancó mal si piensa que nos va a poder llevar por delante”, cerró Ledesma.

Tras una ruidosa protesta, trabajadores de Garbarino de Morón, Merlo y Laferrere consiguieron un bono de fin de año

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram

Sé el primero en comentar

Deja un comentario