Tuesday 24 de May, 2022

Echaron al hijo del ‘Vasco’ Othacehé de la Universidad de Merlo

Dejó de ser rector de esa casa de estudios. Para evitar la destitución, intentó tomar un edificio. Tuvo que intervenir la Federal.

Martín Othacehé, hijo de quien fuera intendente de Merlo hasta diciembre del año pasado, fue desplazado de su cargo de rector en la Universidad Nacional de Merlo (UNO) luego de una asamblea de docentes y alumnos que se realizó en medio de gritos, agresiones y hasta un insólito intento de toma del edificio para resistir la destitución y que terminó perdiendo por 50 votos contra 4. De este modo, un viejo cacique del PJ bonaerense pierde injerencia en un ámbito académico al que, según sus detractores, manejó desde el primer día como «una caja de la política».

Envuelto en graves denuncias y con problemas desde desde hace dos años para entregarles los títulos a los egresados, el hijo de «El Vasco» se atrincheró en el edificio de la UNO para evitar la realización de la asamblea pautada para el día siguiente. Fue en la noche de ayer viernes, cuando llegó junto a varios hombres para cambiar las cerraduras de distintas oficinas administrativas y, según señalan sus detractores, atrincherarse en el edificio.

Entre los alumnos y docentes que estaban en el lugar se encontraba el primer rector de la UNO, Marcelo Ducrós. Como aparentemente «la patota del Vasco» no los dejaba salir, armaron una cadena telefónica para dar aviso a integrantes de las distintas facultades y rápidamente muchos comenzaron a llegar para «resistir» la violenta embestida de los Othacehé.

Siempre según los testimonios de profesores y estudiantes, la creciente tensión fue generando un grado de violencia tal que la gente que acompañaba al ahora ex rector de la UNO terminó pegándole a una decana. Cuando llegó la Policía, Martín Othacehé entendió que se tenía que retirar y recién entonces comenzaron a calmarse los ánimos. A la una de la madrugada, todos se habían ido y los efectivos de la Federal convocados por los asambleístas cerraron el edificio.

La quietud, igualmente, duró muy poco. En la mañana de este sábado se realizó la asamblea que estaba prevista. Pero no fue fácil. La policía tuvo que vallar el frente del edificio para controlar que sólo ingresaran los asambleístas.
Sin embargo, allegados a Othacehé lograron voltear una valla y pasar a los golpes. Nuevamente, hubo disturbios e incidentes. Juan Bautista Almeida, integrante del Centro de Estudiantes, relató a Clarín que varios alumnos y docentes terminaron lastimados. Algunos, incluso, debieron ser trasladados en ambulancias para evitar que los agredieran al salir.

La Policía logró poner orden y a las diez de la mañana se realizó la asamblea: hubo 50 votos a favor de la remoción y apenas cuatro en contra. Al frente de la UNO quedó provisoriamente el vicerrector Daniel Blanco, antiguo hombre del ex intendente, ahora distanciado por el conflicto político en la casa de estudios a la que tendrá que normalizar, para llamar a elecciones en un plazo que no está establecido.

El hijo del «Vasco» había asumido como rector en 2013. Pero fue a fin del año pasado, después de que su padre tuviera que abandonar el Municipio tras perder la interna del FPV, que la UNO se transformó en una suerte de usina de resistencia para los Othacehé. Los acusan de haber nombrado una gran cantidad de empleados sin experiencia en el ámbito académico y por irregularidades que derivaron en los problemas para entregar títulos a los egresados.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram