Sunday 17 de January, 2021

Ecos del debate en el Concejo Deliberante de Ituzaingó que habilitó la instalación de un hotel 5 estrellas en Leloir

El programa periodístico Primer Plano realizó un recorrido por diversas voces que se manifestaron en contra de la vía de excepción aprobada por los concejales. Curiosamente, ninguno de los ediles que votó a favor aceptó dar su testimonio. Mirá el video.

Hotel Hilton en Parque Leloir
La llegada de un hotel 5 estrellas de la cadena Hilton puso en pie de guerra a los vecinos de Parque Leloir

Como informó ayer Primer Plano On Line a lo largo del día, el Concejo Deliberante de Ituzaingó aprobó por amplia mayoría (15 votos a favor, cuatro en contra y la insólita ausencia del concejal Esteban Vallarino, que estaba en la puerta del recinto hablando con los medios al momento de la votación) la vía de excepción para que se construya en la zona ecológicamente protegida de Parque Leloir un hotel 5 estrellas de la cadena Hilton.

La fuerte oposición de los vecinos ambientalistas, que fueron agredidos en las puertas del ámbito legislativo y que no pudieron hacer oír su voz por el tratamiento exprés que tuvo el expediente, fue derrotada por la abrumadora cantidad de respaldos que cosechó la iniciativa, no sólo del oficialismo sino de bloques aliados como el Frente Renovador, un sector de Cambiemos, el monobloque de Aníbal Rucci y el de Nahuel Segovia, de Libres del Sur, que se había manifestado en varias ocasiones en contra del sistema de excepciones a la normativa vigente. Quienes votaron en contra fueron los dos ediles de Nuevo Encuentro (aliados del descalcismo) y lo que sería el espacio oficial de Cambiemos (Gastón Di Castelnuovo y Ana de Benedetto).

Convocados por el programa periodístico Primer Plano que desde hace 24 años conduce Adrián Noriega, ninguno de los concejales que votó a favor de la ordenanza aceptó explicar su postura, y mucho menos funcionarios del Municipio. Por eso todas las voces que se pudieron ver anoche en la pantalla de Cablevisión fueron de protagonistas que están en contra de la llegada de la mega construcción del hotel. Hay dos razones fundamentales: la primera el método; la segunda, la falta de servicios cloacales que hay en la zona. Pero, lo primordial, el notorio cambio de fisonomía que experimentará el parque.

“Nosotros lo que pedimos es que todas las excepciones se hagan con la participación de los vecinos y que su opinión sea escuchada. Eso no se hace, al igual que el estudio de impacto ambiental. En esa zona, que es ecológicamente protegida, está creciendo el cemento y no los árboles”, graficó Rubén Amer Maida, presidente de Parque Leloir Asociación Civil (PLAC).

Hotel Hilton en Parque Leloir
Los referentes de PLAC estuvieron en Primer Plano explicando su oposición al mega emprendimiento

“Ahí no hay cloacas, y no existe control ni estudio de impacto ambiental. Conociendo la carga ambiental que va a provocar este emprendimiento es muy fácil controlar, pero con lo que pueda venir va a ser mucho peor”, agregó Guillermo Siri, también integrante de la entidad vecinal.

Por su parte, Gastón Di Castelnuovo detalló que “estamos de acuerdo con la llegada del hotel y del desarrollo de Martín Fierro, pero no de esta manera”, al tiempo que pidió que todas las modificaciones podrían directamente incluirse en un nuevo Código de Ordenamiento Urbano antes que votar construcciones de esta forma.

Para finalizar, Arturo Cutatola, otro de los vecinos presentes en la sesión del Concejo, fue explícito ante el móvil que transmitió en vivo desde la avenida Martín Fierro: “qué lástima que la televisión todavía no huele”, pretendió describir a propósito del olor nauseabundo que se percibía en la zona. Asimismo, calificó como “vergonzosa” la actitud del Concejo Deliberante, porque sintió que el oficialismo había mandado gente para impedir la participación de los habitantes en el debate.

Hotel Hilton en Parque Leloir
Vecinos que se oponen al hotel aseguran que el Ejecutivo local pretende cambiar árboles por cemento

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram