Tuesday 27 de September, 2022

Edi Zunino en la UNLaM: “La provocación también es una herramienta periodística”

El periodista, editor de la revista Noticias y escritor disertó en la casa de estudios sobre el rol del periodismo en la actualidad. Habló de la relación “amigable” de los medios con los gobiernos que inician su mandato.

Edi Zunino en UNLaM
El periodista, editor y escritor Edi Zunino cautivó a los estudiantes de periodismo de la Universidad de La Matanza

El director de la revista Noticias, Edi Zunino, compartió su visión sobre la labor de los medios de comunicación al encabezar una charla-debate sobre Política y Periodismo de Investigación en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM).

Frente a los estudiantes y docentes que colmaron el auditorio, el periodista articuló la charla con la exhibición de 27 tapas de la publicación que conduce, principalmente aquellas que abordaron situaciones de impacto político o que impusieron temas en la agenda pública.

Muchas de las portadas que fueron seleccionadas por Zunino para la conferencia son recordadas por haber despertado controversia en relación a su tratamiento, con diseños que apuestan “por el impacto, que es el cañón de las ventas”.

En ese sentido, el invitado develó que la revista Noticias busca “la polémica, ir más allá y correr el límite” a través de sus tapas, al tiempo que advirtió que “la provocación también es una herramienta periodística”.

No obstante, ponderó “el pacto de compromiso y lealtad con los lectores”, mediante el género de news magazine, a través de la “narración profesional y una comunicación más amena con una cuota de entretenimiento”.

En otro pasaje de su exposición, Zunino advirtió que, a lo largo de la historia, “siempre hubo, sobre todo en las primeras etapas de todos los gobiernos, un periodismo oficial con una relación amigable para no entorpecer al poder y seguir adelante”.

Frente a ello, subrayó que, por el contrario, el medio que él dirige siempre busca señalar “las tropelías de la gestión que domina el país”, habida cuenta de que “el periodismo es un ejercicio para el aquí y el ahora”. “Siempre Noticias se encargó de retratar los mecanismos del poder”, afirmó quien acaba de publicar su primera novela titulada Locos de amor, odio y fracaso.

Invitado por el Instituto de Medios de Comunicación, en articulación con el Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales y el Centro de Estudiantes, fue recibido por el Rector Daniel Martínez, con quien realizó una recorrida por las instalaciones del predio universitario.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram