Tuesday 27 de September, 2022

El edificio de la Municipalidad de Morón fue declarado monumento histórico nacional

Mediante un decreto firmado por el presidente Alberto Fernández se dio lugar a la petición encabezada en el año 2018 por el historiador moronense Antonio Cappellano. También se reconoció como lugar histórico nacional a la Plaza San Martín, ubicada frente al edificio comunal.

Ahora la Municipalidad de Morón es un monumento histórico nacional

La Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, organismo dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación, propuso declarar como monumento histórico nacional al edificio de la Municipalidad de Morón ubicado en Alte. Brown 946 y como Lugar Histórico Nacional a la Plaza del Libertador General San Martín, localizada frente al palacio comunal.

La iniciativa se concretó a partir de la gestión realizada por el historiador y escritor moronense Antonio Cappelllano, quien el 28 de septiembre de 2018 realizó la presentación formal en el organismo acompañado por el dirigente de Frente Renovador y actual presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci.

El primer paso de Cappellano fue acompañar la solicitud inicial con su primer libro ‘Historias y biografías del partido de Morón’ y con su segunda obra ‘Recuerdos históricos e intendentes del antiguo Morón’. Además, adjuntó al expediente documentación que fue recopilando a lo largo de los años fruto de su trabajo de investigación y constante vínculo con vecinos históricos del distrito, y fotografías que daban cuenta del paso de importantes personalidades de la historia por el palacio municipal moronense.

En diálogo con Primer Plano Online, el historiador destacó que para lograr su objetivo fueron de inestimable ayuda los aportes del dirigente radical moronense José Bielicki, quien por ejemplo, ofreció una foto suya con el entonces presidente Arturo Frondizi en el palacio municipal durante la visita del mandatario a Morón. También destacó la colaboración de quien fuera durante muchos años la secretaria del Obispado de Morón, Mary Terragni Caro, quien cedió una imagen de Monseñor Raspanti del año 1973 cuando ofició la misa del Domingo de Ramos, dando la bendición en la plaza central y en la puerta de la municipalidad. Además, realizaron importantes aportes fotográficos Manuel Fresco (h) y Alejandro Bustillo (h) –descendientes del gobernador y el ministro de Obras y Servicios Públicos bonaerenses, respectivamente- quienes le acercaron imágenes de alto contenido histórico.

“Fue un trabajo realmente arduo”, explica Capellano: “debimos realizar la presentación de planos del edificio, brindar todo tipo de detalles catastrales, documentación respaldatoria y fotos que dieran cuenta del paso de reconocidas personalidades por el palacio municipal”.

La Plaza del Libertador General San Martín, ubicada frente al palacio municipal de Morón, es un ‘Lugar Histórico Nacional’

Si bien la presentación fue evaluada por la Comisión Nacional de Monumentos hace ya algún tiempo y le fue confirmada a Cappellano su aprobación, la llegada de la pandemia en 2020 demoró la oficialización del reconocimiento que recién se concretó esta semana con la firma del decreto 504/2022 por parte del presidente de la Nación, Alberto Fernández .

Un poco de historia

La construcción del edificio municipal comenzó durante la intendencia de Rafael Amato y la gobernación de Manuel Fresco. El arquitecto Jorge Bunge fue el autor y director del extraordinario proyecto desarrollado entre los años 1936 y 1940, tiempo en que el ingeniero José María Bustillo era ministro de Obras Públicas de la Provincia de Buenos Aires y la mayoría de los trabajos efectuados en ese lapso fueron controlados por el arquitecto Alejandro Bustillo.

Por su parte, el artista y escultor José Fioravanti, especialista en estatuaria, dejó su sello en las paredes externas del palacio municipal por medio de la creación de los cuatro murales en relieve que pueden apreciarse en cada uno de sus extremos.

El edificio en cuestión fue inaugurado el domingo 10 de diciembre de 1939, tiempos en que el distrito se denominaba ‘6 de septiembre’. También integran su estructura el Concejo Deliberante y el Teatro Municipal. En el recinto del cuerpo legislativo se encuentra el mural ‘La Batalla de Caseros’, obra del artista argentino Alfredo Guido.

El terreno que ocupa hoy la Plaza del Libertador General San Martín (delimitada por las calles Almirante Brown, Belgrano, Nuestra Señora del Buen Viaje y San Martín) fue donado por la familia Alarcón allá por el año 1770.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram