Tuesday 22 de September, 2020

Educación con compromiso social: conocé el conmovedor trabajo de alumnos de arquitectura de la Universidad de Morón

Estudiantes de esa carrera viajaron a diversos puntos del país con carencias socioambientales para instrumentar propuestas de desarrollo urbano sustentables. “No hay nada difícil para la juventud cuando se compromete”, aseguró el decano Oscar Borrachia.

Universidad de Morón
Oscar Borrachia (foto superior) tuvo el respaldo del rector Porto Lema para impulsar el trabajo de los estudiantes de arquitectura

La Universidad de Morón vivió una jornada emotiva en el marco del cierre de la cátedra Proyecto Final de la carrera de Arquitectura. Allí, estudiantes que participaron del programa «Por La Dignidad Social de Los Pueblos” expusieron la experiencia que atravesaron luego de construir su vivienda a una familia en un paraje de Campo Gallo, en la provincia de Santiago del Estero.

El proyecto, cuyo responsable es Oscar Borrachia, decano Facultad Arquitectura, Diseño, Arte y Urbanismo de esa entidad académica, encomendó a los alumnos detectar sitios degradados y con carencias socioambientales en los que se puedan instrumentar propuestas de desarrollo urbano sustentables.

Divididos en grupos de entre cinco y ocho, los estudiantes viajaron por diferentes lugares del país. Además de Campo Gallo fueron a San Miguel de los Colorados, en Jujuy; trabajaron en Concepción del Uruguay; están trabajando en Salta; y también en Entre Ríos, en un lugar llamado El Volcadero, donde la gente vive de la basura.

“Pensábamos que era una experiencia muy difícil, pero nos han demostrado que no hay nada difícil para la juventud cuando se compromete”, sintetizó Borrachia en conversación con Primer Plano On Line. La principal autoridad de esa facultad, que estuvo acompañado por el rector de la Universidad de Morón, Norberto Porto Lema, se mostró visiblemente emocionado por el trabajo de los estudiantes. “Éste año a la cátedra se le ocurrió que un alumno no se puede recibir si antes no construyó algo. Pero, además de incorporar conocimientos técnicos, los alumnos deben asumir un compromiso social. Y eso es lo que conmueve, porque creo que esa visión de lo que es la arquitectura con compromiso social la van a llevar dentro de ellos para siempre”, agregó.

A través de un documental que puede verse en Youtube, los alumnos narraron las vivencias por las que pasaron en la provincia de Santiago del Estero. Primer Plano On Line lo comparte con sus lectores:

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram