Friday 26 de February, 2021

El 12 por ciento de la población de Hurlingham ya tuvo contacto con el coronavirus

Son los resultados del estudio de seroprevalencia que realizó la UNAHUR junto a la Secretaría de Salud del Municipio. El particular dato del trabajo indica que hay mayor incidencia de la enfermedad en zonas con mayor proporción de hogares con necesidades básicas insatisfechas.

Los testeos se realizaron mediante una gota de sangre extraída en los domicilios de las personas que participaron del estudio

La Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR) presentó los resultados preliminares del proyecto de investigación del estudio de seroprevalencia, que permite detectar qué cantidad de la población del distrito estuvo en contacto con el Covid-19.

El estudio develó una prevalencia total en el Municipio de Hurlingham de 12,1%, calculada a partir de la identificación de 143 casos positivos sobre la muestra analizada. Este dato contrasta con el la tasa de incidencia acumulada de 3,8% en el distrito.

La prevalencia de COVID-19 registra diferencias en las localidades del Municipio: Hurlingham 8,6%, Villa Tesei 14% y William Morris 13,2%. La particularidad es que hay mayor incidencia de la enfermedad en zonas con mayor proporción de hogares con necesidades básicas insatisfechas.

LEÉ EL ESTUDIO COMPLETO: 

Presentación Seroprevalencia Hurlingham (1)

En referencia al género, la prevalencia es levemente mayor en mujeres (12,6%) respecto de los hombres (11,2%). En cuanto a las edades, el mayor índice de prevalencia se verifica en el rango de edad de 18 a 20 años (25,8%).

Para llevar adelante el proyecto, se realizaron 1182 testeos para detectar anticuerpos de la enfermedad en la población. La actividad fue implementada junto a la Secretaría de Salud del Municipio, en la que se convocó a un grupo de estudiantes de Enfermería Universitaria que participaron en forma voluntaria. Los testeos se realizaron mediante una gota de sangre extraída en los domicilios de las personas y luego fueron enviadas al laboratorio de diagnóstico de la UNAHUR.

La herramienta usada fue el kit COVIDAR, cedido gratuitamente por el Laboratorio de Virología Molecular de la Fundación Instituto Leloir. Además, se confeccionó una encuesta que permitió conocer los efectos de la circulación comunitaria con relación a la presencia de casos asintomáticos y contrastarla con datos sociodemográficos. En Argentina sólo existen dos estudios similares realizados en el Barrio 31 (Ciudad de Buenos Aires) y Villa Azul (Avellaneda).

El Secretario de Políticas Universitarias y rector en uso de licencia, Jaime Perczyk destacó que «cuando está terminando el quinto año de vida científica y académica de nuestra Universidad, estamos orgullosos de poder presentar un aporte al conocimiento de algo que aún está en desarrollo y que el mundo entero está investigando y analizando».

En tanto, Pascual Fidelio, presidente del Instituto ANLIS-Malbrán, celebró el trabajo realizado por la UNAHUR. «Sin buenos datos, sin buena información, es muy difícil la toma de decisiones», señaló, al tiempo que el vicerrector en ejercicio del Rectorado, Walter Wallach, valoró que “este estudio brinda información para la política pública que necesitamos ahora, nos da una foto del comportamiento de la enfermedad».

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram