Friday 4 de December, 2020

El 99 por ciento de las recetas que emiten los médicos de PAMI ya son digitales

Eso permite agilizar procesos y garantizar el acceso a los medicamentos, que el instituto ahora entrega de manera gratuita. “Cuando llegamos al Instituto solamente el 7 por ciento que se emitían eran de forma electrónica”, señaló el subdirector nacional del organismo, Martín Rodríguez.

“Cuando llegamos al Instituto solamente el 7 por ciento que se emitían eran de forma digital. Ahora es del 99 por ciento", reveló Martín Rodríguez

Con el comienzo del aislamiento por la pandemia de Covid, PAMI profundizó la instrumentación de la modalidad de receta electrónica, un sistema que permite a médicas y médicos de cabecera prescribir medicamentos y firmar el documento de manera digital para enviarla de forma automática a la farmacia, en donde luego las personas afiliadas retiran la medicación de manera gratuita.

“Cuando llegamos al Instituto solamente el 7 por ciento que se emitían eran de forma digital. Ahora es del 99 por ciento. Somos todos un poco hijos del rigor. No había otra para poder garantizar la cobertura cuando le estábamos pidiendo a las personas mayores que se quedaran en la casa por la pandemia”, indicó el subdirector nacional de PAMI, Martín Rodríguez, en conversación con Adrián Noriega en la emisión semanal del programa periodístico Primer Plano.

El sistema, además de agilizar trámites y evitar que las personas mayores anden trasladándose de un lugar a otro en medio de la emergencia sanitaria, también permite que las autoridades del organismo cuenten con una base estadística sobre cada una de las recetas que se emiten, quién lo hace, sobre qué droga y en función de qué diagnóstico. “Con toda esa información se generará una base de datos para instrumentar un uso racional de medicamentos”, indicó Rodríguez.

Los medicamentos pueden ser retirados actualmente en la farmacia por un familiar o persona de su confianza del afiliado o afiliada. Lo único que debe presentar es DNI propio, DNI y credencial de la persona afiliada, a quienes se recomienda cumplir con el aislamiento. El sistema digital identifica rápidamente qué necesita cada titular.

DIÁLISIS

Pese al conflicto que trascendió en estos días y que pondría en riesgo la atención de las 12 mil personas que reciben diálisis afiliadas a PAMI, el subdirector nacional de la obra social descartó que eso ocurra. “Esta semana nos vamos a poner de acuerdo sobre el valor de esa prestación”, sentenció.  

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram