Wednesday 27 de January, 2021

El angustiante reclamo de personas con discapacidad en Plaza de Mayo

Entregaron un petitorio en la Casa Rosada dirigido al presidente Alberto Fernández. Entre los puntos del escrito solicitaron que se le dé trámite a las pensiones no contributivas que fueron solicitadas y no tienen definición. También plantearon la necesidad de una mejora en el funcionamiento del Programa Federal Incluir Salud.

“Nuestra preocupación es en primer lugar hacia las personas que están en situación de pobreza y vulnerabilidad que están pidiendo ser atendidas", reclamaron

Bajo el lema Discapacidad en Emergencia, cientos de personas se congregaron en la Plaza de Mayo para advertir de las dificultades que atraviesa el sector y entregaron un petitorio en la Casa Rosada dirigido al presidente Alberto Fernández. La protesta se dio en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

“Nuestra preocupación es en primer lugar hacia las personas que están en situación de pobreza y vulnerabilidad que están pidiendo ser atendidas. Hay personas que están pidiendo pensiones y cuyas entregas están atrasadas”, sostuvo Pablo Molero, coordinador del Foro Permanente de Discapacidad. “En nuestro país tenemos un porcentaje muy grande de personas sin atención. Sabemos que es un año complejo a nivel presupuestario, pero no podemos dejar de llamar la atención sobre esto”, agregó.

Eduardo Maidana, secretario de la Asociación de Institutos Educativos Privados Especiales Argentinos (Aiepesa), reflexionó por su parte que «hay más de 200.000 personas con discapacidad afectadas y 150.000 puestos de trabajo que dependen de las prestaciones”. “Es urgente solucionar esta cuestión”, enfatizó.

Entre otras cosas, reclamaron por la situación vulnerabilidad en la que viven personas con discapacidad; que se dé rápido trámite a las pensiones no contributivas que han sido solicitadas y no tienen definición; mejorar el funcionamiento del Programa Federal Incluir Salud para que sus afiliados tengan acceso a la salud, a los elementos de apoyo y a los medicamentos; y tener en cuenta a las personas con discapacidad en los diversos planes sociales que se implementen.

Además, pidieron por las prestaciones brindadas a personas con discapacidad en el marco de la Ley 24901, un aumento “urgente” del 40% de los aranceles de las prestaciones del Sistema Único de Prestaciones para que puedan continuar brindándose (luego de 13 meses sin aumento, refirieron que se otorgó una suba del 10% a cobrar recién en marzo 2021, al que calificaron como ”vergonzoso”; y una recomposición inmediata de la situación del servicio de transporte que permita recomenzar su actividad para que las personas con discapacidad que lo requieren puedan acceder a las prestaciones que necesitan.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram