Thursday 24 de September, 2020

El aumento de casos de Covid: piden “prudencia” para analizar la evolución de la pandemia en Argentina

Son expresiones del ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, uno de los principales referentes en la batalla contra el coronavirus. “Los rankings son hechos por personas que no comprenden los contextos que definen las epidemiologías”, manifestó.

“La comparación de los datos estadísticos hay que hacerla de manera apropiada, no con liviandad y facilidad", pidió Fernán Quirós

Datos estadísticos indican que la Argentina ya está entre los diez países con más casos de coronavirus en el mundo. Se ubica detrás de Estados Unidos, Brasil, India, Rusia, Perú, Sudáfrica, Colombia, México y España, en el décimo lugar del ranking.

El Ministerio de Salud informó esta mañana 52 nuevos fallecimientos por coronavirus en el país, lo que elevó a 8. 971 la cifra de muertos desde marzo pasado, mientras el total de altas es de 315.530 personas. En el reporte oficial se indicó, además, que fueron confirmados ayer 10.504 nuevos casos de Covid-19 y 428.239 es el total de infectados hasta el momento.

¿Sirve de algo, es indicativo para la toma de decisiones la cantidad? Quien reflexionó sobre el tema fue el ministro de Seguridad porteño, Fernán Quirós. Consultado al respecto, el funcionario consideró que “los rankings son hechos por personas que no comprenden los contextos que definen las epidemiologías”.

“La comparación de los datos estadísticos hay que hacerla de manera apropiada, no con liviandad y facilidad. Y hay muchos contextos en los países que son incomparables. Trato de no dar mucho debate al respecto porque es desviar la energía de donde debemos tenerla”, agregó Quirós.

En ese listado de países con mayor cantidad de contagios hay muchos latinoamericanos. Para el ministro, eso no significa que haya mejores o peores políticas sanitarias sino que la realidad socioeconómica es bien diferente a la de otras latitudes.

“No hay que buscar una relación causal, es decir, como se hizo esto la consecuencia es esa. Hay que tener prudencia, y quienes tienen conocimiento científico tienen que explicarle a la sociedad cómo se interpretan los resultados estadísticos, y evitar esto de buscar el indicador para convencer de algo”, finalizó.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram