Monday 12 de April, 2021

El Concejo Deliberante de Ituzaingó aprobó la paridad de género entre sus autoridades

También habrá una comisión permanente de mujeres y diversidad, que permitirá contar con perspectiva de género a la toma de decisiones dentro del cuerpo deliberativo. “Esto marca un antes y un después en la historia legislativa del distrito”, reflexionó una de las concejales que promovió el proyecto.

La paridad de género en la conducción del Concejo Deliberante de Ituzaingó fue votada por amplia mayoría

En una decisión calificada como “histórica”, el Concejo Deliberante de Ituzaingó aprobó una modificación al reglamento interno que permitirá, desde 2021, que las autoridades del cuerpo contemplen la paridad de género. Asimismo, se creará una comisión permanente de Mujeres, Género y Diversidad.

En cuanto a los cargos de conducción del cuerpo deliberativo, que son presidente, vicepresidente, vicepresidente primero y secretario, deberán ser dos para varones y los otros dos ocupados por mujeres que integran el cuerpo, (salvo el responsable de la Secretaría, que no es concejal). En la sesión preparatoria en la que se eligen las autoridades para el año próximo ya regirá el nuevo reglamento.

“Esto marca un antes y un después en la historia legislativa y social de nuestro querido Ituzaingó”, reflexionó Mónica Medina, una de las concejalas que promovió la iniciativa. “Las mujeres siempre hemos tenido menores posibilidades de participación en los ámbitos públicos donde, entre otras cuestiones, se debaten temas políticos. Ahora aseguramos el acceso a cargos decisivos con igualdad de condiciones”, agregó.

El objetivo de la comisión permanente, en tanto, es llevar adelante «proyectos de políticas públicas destinadas a prevenir y erradicar la violencia y todo tipo de discriminación de géneros». En la redacción del texto, lo que se hizo es incorporar el artículo 28 bis a la normativa que rige el funcionamiento del Concejo Deliberante, que ahora establece:

«Articulo 28º bis: Corresponde a la Comisión de Mujeres, Género y Diversidad la creación , promoción e implementación de políticas públicas con el objeto de fomentar la igualdad de oportunidades en todos los sectores públicos y privados, garantizando el acceso y ejercicio de los derechos sin distinción de género; promover la erradicación de segregaciones estructurales de género con especial atención en el ámbito laboral , ya sea público o privado; como asf también en los espacios sindicales u organizaciones sociales; deberá abordar problemáticas de violencia contra las mujeres y LGBTI; elaborar y dictaminar proyectos articulando herramientas para la promoción de igualdad de género asf como cualquier otro asunto donde se encuentre vulnerados los derechos de las mujeres y LGBTI, articulando con el Consejo de Mujeres, Géneros, Diversidad y Derechos Humanos del Departamento Ejecutivo y con organismos Provinciales y Nacionales».

En conversación con Adrián Noriega en el programa periodístico Primer Plano, Carlos Acuña, referente del Frente Renovador en el distrito, explicó que “es importante que cada uno de nosotros, quienes tenemos responsabilidades políticas, nos comprometamos a acompañar la lucha de las compañeras. Por suerte, en la actualidad, de 20 concejales nueve son mujeres, y en la próxima elección se alcanzará la paridad de género”.

A partir de esta reformulación del esquema interno, habrá ocho Comisiones Internas Permanentes en el Concejo Deliberante de Ituzaingó: Hacienda, Presupuesto y Cuentas; Obras y Servicios Públicos, Particulares y Urbanismo; Legislación General y Reglamento; Tránsito, Transporte y Servicio Público de Pasajeros; Acción Social, Educación, Cultura, Deportes y Juventud; Salud, Higiene, Ecología y Medio Ambiente; Seguridad, Defensa Civil, Derechos Humanos y Defensa del Consumidor; y la flamante de Mujeres, Género y Diversidad.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram