Wednesday 18 de May, 2022

El Concejo Deliberante de Ituzaingó aprobó la suba de tasas frente al papelón de algunos bloques opositores

Fue durante la Asamblea de Mayores Contribuyentes, que convalidó la suba del 20 por ciento de tributos municipales para el comercio y la industria. La inexplicable actitud de concejales que se dicen oposición.

Tal como había anticipado Primer Plano On Line, pasó sin ningún tipo de inconvenientes por el Concejo Deliberante de Ituzaingó el proyecto del Ejecutivo municipal que modifica la Ordenanza Fiscal y Tarifaria vigente, con la finalidad de incrementar un 20 por ciento la Tasa de Seguridad e Higiene que abonan las actividades productivas del distrito, principalmente comercios e industrias.

Una abrumadora mayoría tuvo la iniciativa del gobierno de Alberto Descalzo, que atraviesa una compleja situación económica y financiera, y que calcula un déficit de 60 millones de pesos para el ejercicio corriente. En razón de esa extrema condición de las cuentas municipales es que los bloques de Cambiemos y el Frente Renovador decidieron acompañar a los votos lógicos del Frente para la Victoria-PJ.

“Esta es una decisión extrema, no deseada pero necesaria. Agradecemos a la oposición la responsabilidad demostrada, porque tanto los que gobernamos ahora como los que quieren gobernar el distrito votaron entendiendo la necesidad económica y financiera del municipio”, le dijo a Primer Plano On Line el presidente del bloque FPV-PJ, Juan Carlos Romieux.

Concejo Deliberante de Ituzaingó

El resultado de la Asamblea de Mayores Contribuyentes fue aplastante: sobre 40 votos posibles, 33 manos se elevaron a favor; tres en contra; hubo dos abstenciones; y otras dos ausencias. Pero en ese conteo hay algunas particularidades muy interesantes para detallar, y que –en definitiva- demuestra que muchos concejales que se precian de ser opositores en realidad juegan ‘fulbito’ para la tribuna.

Lo más insólito de la noche, sin ningún lugar a dudas, fue la actitud de los concejales Carolina López y Julio Díaz, ahora integrantes del bloque Cambiemos Pro pero electos en su momento como parte del Frente Renovador. Luego de despotricar por las redes sociales y en algunos medios de comunicación contra la iniciativa del Ejecutivo local y denunciar que se trataba de un tarifazo de Descalzo, a la hora de la verdad se ausentaron de la sesión. Pero eso no es todo: los dos mayores contribuyentes propuestos por ellos votaron a favor de la suba. Sí: aprobaron el proyecto del Ejecutivo en ausencia de los dos concejales que los propusieron.

El otro hecho inexplicable de la sesión fue el protagonizado por Sergio Crego, otrora presidente del bloque Cambiemos pero desplazado por sus ex compañeros y ahora solitario integrante del monobloque Cambiemos Ituzaingó. Como había anticipado, él votó en contra del aumento, pero el mayor contribuyente que propuso se diferenció y lo aprobó.

Los que rechazaron el incremento, en concordancia con sus argumentos iniciales, fueron el socialista Esteban Vallarino y su mayor contribuyente. Las abstenciones fueron del concejal de Libres del Sur, Nahuel Segovia, y el mayor contribuyente que lo acompañó.

Descalzo y Larrache

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram