Friday 7 de October, 2022

El doble crimen de Vicente López y el misterio de la empleada doméstica

La mujer quedó detenida, pero fuentes judiciales aclararon que, por el momento, sólo hay “indicios” que la vinculan al hecho. El abogado Hugo López Carribero asumió su defensa y aseguró a Primer Plano que la mujer “es inocente de lo que se la acusa”.

El doble crimen que conmueve a Vicente López y se transformó en un verdadero misterio para los investigadores

El doble crimen de Vicente López aún conmueve a la opinión pública, sobre todo por el misterio que envuelve al caso. Como se sabe, por el momento la única detenida es una de las empleadas domésticas del matrimonio, quien se negó a responder preguntas ante el fiscal que investiga el hecho y designó un nuevo abogado defensor, el penalista Hugo López Carribero.

María Ninfa Aquino (64), por el momento la principal sospechosa de los asesinatos de José Enrique Del Río y de María Mercedes Alonso, presentó de todos modos un escrito ante el funcionario judicial y aclaró que ingresó a la vivienda el jueves pasado a las 6.40 y notó que las víctimas no bajaban a desayunar, como hacía cotidianamente. Se comunicó con Blanca, la enfermera que asistía al dueño de casa por una patología de salud previa, quien le pidió que se fije si el auto estaba en el garaje, en donde se encontró con ambos cuerpos en el interior del vehículo familiar.

Le llamó la atención que no había vajilla para lavar de la noche anterior y las persianas de la ventana estaban abiertas”, precisó el letrado. De inmediato, tras ver la escena, salió a la calle corriendo por el susto, y les mandó el mismo audio a sus dos hijos para contarles lo que se había encontrado. Según su relato fue uno de sus hijos quien llamó a la Policía. “Es absolutamente inocente de lo que se la acusa”, afirmó el abogado.

La mujer, de nacionalidad paraguaya, está detenida acusada de ser partícipe necesaria del delito de robo y homicidio agravado criminis causa, que podría derivar en un pedido de prisión perpetua en un juicio. Por lo pronto, su defensor pedirá que la imputada amplíe su declaración cuanto antes fije audiencia la Fiscalía interviniente, a cargo del fiscal Martín Gómez.

Según pudo saber Primer Plano Online con fuentes de la investigación, en contra de Aquino hay una serie de indicios, aunque no pruebas concretas que la vinculen al doble crimen. Son las siguientes:

Si bien es real que ella llegó a las 6.40 a la casa, fue cerca de las 9 que advirtió que no hayan bajado a desayunar.
En lugar de chequear lo que estaba pasando se comunicó con la enfermera.
No advirtió el desorden de la casa
Es real que borró algunos datos de su celular, pero que al recuperarse no eran comprometedores salvó el dato sugestivo de la billetera
Cuando bajó al garaje y vio que estaban muertos, volvió a cerrar la puerta, a ponerle llave y colgarla en el llavero
Dijo que desconocía la existencia de una caja fuerte, cosa rara porque la compañera eso sí lo sabía.

Justamente, uno de los archivos recuperados de su teléfono es una fotografía eliminada de una cartera tipo sobre que el hijo del hombre asesinado, Martín del Río, la reconoció como el lugar en el que su madre guardaba la llave de la caja fuerte.

Los homicidas se hicieron de un botín de U$S 10.000, 1.500.000 de pesos, 50 lingotes de oro de diez gramos cada uno y varios diamantes que las víctimas guardaban en una caja fuerte, en base a un informe publicado en el diario La Nación. El cuerpo de Alonso fue encontrado en el asiento del conductor. Del Rio como acompañante. El tirador los ejecutó con una pistola calibre nueve milímetros de atrás hacia adelante de derecha a izquierda, por lo que se cree que podía estar en el asiento trasero.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram