Monday 26 de July, 2021

El duro comunicado de la UNLaM contra María Eugenia Vidal: “reafirmó su desprecio hacia la universidad pública”

La exgobernadora bonaerense intentó explicar su recordada frase pronunciada a finales de 2018, cuando mencionó que “nadie que nace en la pobreza en Argentina hoy llega a la universidad”. Pero al meterse en esa polémica abrió un nuevo abanico de rechazos.

Vidal intentó aclarar aquella frase de 2018 sobre pobreza y universidades, pero se terminó hundiendo un poco más

En una entrevista concedida a la señal televisiva IP, la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal defendió la desafortunada frase en la que cuestionó la política de apertura de nuevas casas de altos estudios en el Conurbano alegando que “nadie que nace en la pobreza llega a la universidad”.

“¿Es de equidad que, durante años, hayamos poblado la provincia de Buenos Aires de universidades públicas cuando todos los que estamos acá sabemos que nadie que nace en la pobreza en Argentina hoy llega a la universidad?”, se preguntó la exmandataria a finales de mayo de 2018 en un discurso brindado en un almuerzo del Rotary Club.

Ahora, consultada por la periodista Mariana Verón en el canal IP, Vidal puso en contexto la frase a la que intentó explicar. Pero patinó de arranque luego de ver el video con sus propios dichos: “Yo venía de Puerta de Hierro, que es una villa grande de La Matanza al fondo”.

Al respecto, la casa de estudios le salió al cruce por lo que calificó como “la visión centralista de denominar ‘La Matanza al fondo’ a un barrio ubicado en el corazón del distrito”. Según la entidad académica, esa expresión es propia “de quienes aterrizan en el conurbano para una aventura política provenientes de la CABA”.

Asimismo, desmintieron las palabras de Vidal a tono de recriminación porque la UNLaM no abría una colonia de vacaciones para los y las habitantes del barrio. En ese sentido, desde la universidad indicaron que, si bien no hubo gestiones formales para tal actividad, “quizás la entonces gobernadora ignoraba que más de 15.000 personas (incluyendo casi 3.000 deportistas federados) practican actividades deportivas y recreativas” en la institución a la que señaló por “no abrir sus puertas”.

“También es posible que ignore que la Universidad Nacional de La Matanza trabaja a diario en el territorio generando impacto social junto a los sectores que más necesitan. La UNLaM aporta oportunidades educativas, investigación y trabajo de extensión, lo que incluye su oferta deportiva, recreativa y cultural y todo tipo de herramientas para acompañar la trayectoria educativa (tutorías, becas, pasantías)”, le respondieron desde la casa de estudios.

“Aun en pandemia, la Universidad no se retira del territorio ni se toma años sabáticos y continúa vigente la labor en barrios con derechos vulnerados, incluyendo Puerta de Hierro, donde se trabaja junto a quienes estudian o quieren estudiar en la UNLaM”, enfatizaron.

“Paralelamente, centenares de profesionales de la salud que se graduaron en nuestra Universidad reforzaron el sistema sanitario. Se trata de graduadas y graduados de Medicina y Enfermería que están salvando vidas y contribuyen a la búsqueda de una salida de la pandemia, por ejemplo, a través de la vacunación: en la posta vacunatoria de la UNLaM, más de 30.000 personas ya recibieron sus dosis”, enumeraron, entre “otras acciones para mitigar el impacto de la situación epidemiológica”.

OPORTUNIDADES VERSUS OPORTUNISMO

Vidal visitó la UNLaM en 2017. La “fugaz visita” tuvo un objetivo primordial: grabar un spot de campaña a pocas semanas de las elecciones. “La Matanza tiene todo para crecer y estar mejor y su Universidad es el ancla, inmersa con su prestigio y credibilidad en la comunidad. Los chicos entienden que la universidad les ofrece un salto en sus vidas. Les tenemos que dar la oportunidad a todos”, manifestó en aquel momento, según le recordaron las autoridades de la casa de estudios.

No cesa la polémica por los dichos de Vidal sobre el acceso de pobres a las Universidades públicas

Pero tras contextualizar la desatinada frase que sentencia que “nadie que nace en la pobreza llega a la universidad”, llegó a la misma conclusión. La exfuncionaria porteña argumentó que “a los chicos que nacen en esos barrios les cuesta más terminar el secundario porque hay más barreras y menos oportunidades”. “Hoy está la puerta de la universidad del conurbano, pero todo lo anterior no está. Por más que le pongas la puerta de la universidad en el mismo distrito, les cuesta mucho. Si queremos inclusión de verdad, hagamos inclusión de verdad. Podés tener una universidad bárbara, pero no van a llegar”, se explayó en la entrevista con IP.

Sobre ese particular, desde la UNLaM le recordaron que “su gestión en la provincia de Buenos Aires terminó con 290 unidades educativas estatales menos que en 2015”. “Además de cerrar 350 modalidades en la educación de jóvenes y adultos, la gestión Vidal redujo 57 unidades educativas en el nivel primario y nueve en el secundario. Eso redundó en menos oportunidades, a diferencia de la presencia de una institución como la UNLaM, donde (quizás Vidal lo ignora) el 90 por ciento de los y las estudiantes son primera generación universitaria en su familia”, le espetaron.

Para Vidal, acercar las universidades a los barrios populares no es inclusión. Fue la sentencia con la que terminó la discusión: “No sostengas como gobierno que si tenés una universidad pública estás incluyendo”. Por eso remataron: “Vidal ignora mucho de lo que sucede en el ámbito de la Universidad. Pero no la culpamos. A diferencia de millones de estudiantes que accedieron al sistema universitario no arancelado para soñar con un futuro mejor, Vidal completó toda su trayectoria educativa en instituciones privadas y no tuvo la suerte de “caer en la educación pública”.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram