Monday 18 de January, 2021

El duro diagnóstico del Foro en Defensa del Trabajo y la Producción de Morón sobre la situación social, política e institucional

En un fuerte documento hecho público en la sede de la Asociación Bancaria, desde la multisectorial cuestionaron con dureza el momento que atraviesa la Argentina, con anclaje en la situación local. Hubo referentes de organizaciones políticas, sindicales y sociales y hasta un enviado del obispo Jorge Vázquez.

Foro en Defensa del Trabajo y la Producción
El duro documento fue avalado por las organizaciones políticas, sociales y sindicales que participaron en el encuentro

En el marco de una reunión que juntó a referentes de diversos ámbitos políticos, sindicales, sociales y religiosos, el Foro en Defensa del Trabajo y la Producción de Morón dio a conocer un durísimo documento sobre la realidad social que atraviesa la Argentina en general, la provincia de Buenos Aires y el Municipio en particular.

Del cónclave, realizado en la sede de la Asociación Bancaria, participaron Sergio Souto, secretario general de la CGT Morón; Gustavo Zapata, de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) local; Paola Iampietro, del gremio de trabajadores de peajes; Lucas Spinosa, de CTEP Morón; Ricardo Gamarra, titular de la Asociación Bancaria y Verónica Wejchenberg, de la Confederación General Económica (CGERA) regional Morón. Además, estuvieron presentes como invitados a la exposición de los especialistas Santiago Muñiz, flamante presidente del Partido Justicialista en el distrito y Esteban Rossano, el joven que permaneció 44 días detenido por orden del juez Claudio Bonadío luego de la primera manifestación contra la reforma previsional en el Congreso nacional.

El documento elaborado por los diferentes actores tiene un título que ya de por sí es una definición política: “No es posible la construcción de una patria libre para todos sobre la base del hambre del pueblo y la represión”, lleva la firma de todos los participantes y también de Jorge Abrahan, representante de la Pastoral Social de Morón y enviado al encuentro por el obispo Jorge Vázquez.

Foro en Defensa del Trabajo y la Producción
Jorge Abrahan, representante de la Pastoral Social de Morón, el enviado del obispo Jorge Vazquez al encuentro

A continuación, Primer Plano On Line reproduce el texto completo:

La situación laboral social y política de los últimos meses nos encuentra preocupados y movilizados, no solo a nivel nacional sino también a nivel Municipio de Morón. Despidos masivos, cierres de fábricas, deterioro de las instituciones democráticas, represión y persecución han sido la característica de este año difícil.

Los despidos en el sector público de Morón alcanzan a 309 empleados municipales y en el hospital Posadas a más de 600, con el agravante que el hospital se encuentra totalmente militarizado.

Se redujo en 140.000.000 $ el presupuesto de salud del distrito afectando esencialmente los servicios del Hospital de Morón y los centros de salud.

En el sector educativo, se anuló por decreto la paritaria nacional docente y a esto se agrega la decisión de la DGCyE Bonaerense de unificar aquellos cursos que no cuenten con cierta cantidad de alumnos, lo que implica en algunos casos el cierre de turnos, cursos y cese de docentes.

Foro en Defensa del Trabajo y la Producción

La actividad privada no es ajena a esta situación y se destaca el cierre de la textil Nueva Gente y la última fábrica de jeringas del País, Productos Médicos Descartables S.A. La empresa envases de Plata pudo revertir con la lucha de sus trabajadores organizados en su gremio el despido de 20 trabajadores.

Una nueva amenaza que afecta a los vecinos de la región es el permiso que el gobierno nacional le otorga a la empresa Flybondy, para operar desde el aeropuerto del Palomar; pese a que un fallo judicial obliga a suspender las obras por representar «un enorme problema ambiental, sanitario y urbanístico”, las obras continúan, incluso desoyendo el reclamo de los Organismos de derechos Humanos, porque este aeropuerto es un Sitio de la Memoria, desde donde partían los vuelos de la muerte

Además se le suma una gravísima situación institucional con el cese del Estado de derecho: el jueves 14 de diciembre en el contexto de la violenta represión que sufrieron los trabajadores que se manifestaron en contra de la reforma previsional, fue detenido Esteban Rossano de 19 años, y cuyo padre es vendedor ambulante de Morón estuvo 44 días preso por decisión del juez Bonadío, sin prueba alguna y siendo brutalmente vejado en su dignidad y en sus derechos humanos.

Es en este gravísimo contexto político social e institucional que el FORO EN DEFENSA DEL TRABAJO Y LA PRODUCCION DE MORON se pronuncia ante la comunidad del distrito.

Foro en Defensa del Trabajo y la Producción
Esteban Rossano y su papá Pablo se sumaron a la jornada de debate sobre la situación social, institucional y económica en Morón

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram