Sunday 1 de November, 2020

El escándalo con las concesiones de los peajes en los Accesos Oeste y Norte

La justicia aceptó como querellante a Vialidad Nacional y a la Unidad de Información Financiera (UIF). En la causa se investiga la renegociación de los contratos de ambas arterias entre 2016 y 2018, por la que están imputados los exministros de Transporte Guillermo Dietrich; de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Energía Javier Iguacel.

Autopista del Oeste
Los peajes son “carísimos”, según Cattanzaro, no hay conservación en las rutas y encima las empresas reciben subvenciones del Estado cuando no recaudan lo esperado

El juez Julián Ercolini, a cargo interinamente del juzgado federal número 6, dispuso aceptar como querellantes a la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) y a la Unidad de Información Financiera (UIF) en la causa que investiga la renegociación de la concesión de peajes en los accesos Norte y Oeste entre 2016 y 2018.

En la causa están imputados los exministros de Transporte Guillermo Dietrich; de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Energía Javier Iguacel, y el exprocurador del Tesoro Bernardo Saravia Frías, quienes se encontraban procesados hasta la semana pasada, cuando la Cámara Federal porteña anuló esa situación y les dictó la falta de mérito.

En su resolución, Ercolini indicó que, esta semana, el titular de la DNV, Gustavo Héctor Arrieta, solicitó “participación como querellante particular en esta causa”, al considerar que “los hechos que se investigan afectan directamente” al organismo que encabeza, por ser “autoridad de aplicación de los contratos de concesión viales vigentes y futuros”.

En diálogo con Primer Plano Online vía Zoom, el secretario general del Sindicato de Empleados Viales (SEVINA) y secretario Gremial de la Federación del Personal de Vialidad Nacional (FEPEVINA), Fabián Cattanzaro, destacó que la renovación de las concesiones del Acceso Oeste y Norte fueron maniobras de defraudación al Estado, que aseguraron un riesgo cero de la inversión”.

Lo explica así: los peajes son “carísimos”, no hay conservación en las rutas y encima las empresas reciben subvenciones del Estado cuando no recaudan lo esperado. Es decir, si se espera el paso de diez autos por una barrera y pasan ocho, la diferencia la abona el gobierno nacional. Nunca las empresas pierden un centavo.

La causa tiene como fiscal a Carlos Stornelli, pero hasta el momento no poseía querellantes particulares, por lo cual a partir de ahora se estima que cobrará un nuevo impulso, indicaron fuentes judiciales. En el escrito de la DNV se indicó que a través de los acuerdos de renegociación de los peajes denunciados, y que fueran aprobados en el año 2018, el gobierno de Mauricio Macri le reconoció a las empresas un monto de u$s 499 millones por supuestas inversiones no amortizadas y renegoció integralmente los contratos hasta el año 2030, en forma directa y sin llamar a una nueva licitación.

«La maniobra instrumentada, estructurada sobre un andamiaje de compensación y condonaciones de multas y penalidades, requiere sin dudas del conocimiento de las máximas autoridades para su realización, que justamente resultaban los que tenían intereses manifiestos en las empresas concesionarias», sostiene la presentación judicial.

Cuando el entonces juez Rodolfo Canicoba Corral los procesó, a fines de julio pasado, consideró que tanto Dietrich como Iguacel, que por entonces era el titular de Vialidad, y Saravia Frías habrían actuado «direccionando toda negociación y contratación» para beneficiar a empresas vinculadas con el Grupo Macri.

A Dujovne lo encontró responsable de omitir «intencionalmente intervenir en el trámite de renegociación contractual, el cual debería haber suscripto y en todo caso, haber confeccionado los informe técnicos, económicos y dictámenes jurídicos propios de esa cartera con incumbencia en la materia».

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