Monday 10 de August, 2020

El escribano mintió y se negó a declarar: la fiscal pidió su detención

Ricardo Baladía enfrenta cargo por homicidio simple y permanecerá detenido, luego de negarse a prestar declaración testimonial en la tarde de hoy. Fue aprehendido el miércoles por la noche mientras arrojaba un cuerpo al Río Luján.

El escribano Ricardo Baladía permanecerá detenido: se negó ante declarar ante la fiscal y enfrenta cargos por homicidio simple

El escribano Ricardo Baladía, detenido el miércoles por la noche mientras arrojaba partes de un cuerpo desmembrado al Río Luján, seguirá detenido. La fiscal Mariana Suárez, a cargo interinamente de la UFI Nº 10 del Departamento Judicial Mercedes, solicitó al Juzgado de Garantías Nº 1 convertir la aprehensión en detención efectiva del profesional, que enfrenta, en principio, cargos por el delito de homicidio simple.

Según pudo reconstruir la justicia hasta el momento, el pasado miércoles, por causas que aún son materia de investigación, Baladía atacó a la víctima en su escribanía de la calle Almirante Brown al 1000, en Morón. De acuerdo a los datos aportados por la autopsia realizada en la Morgue Judicial de Chivilcoy, el asesino le asestó un puntazo con un cuchillo de un solo filo (tipo Tramontina) que le provocó una herida en la zona del tórax afectando vasos vitales y el órgano del corazón, derivando en la muerte de la víctima.

Posteriormente procedió al desmembramiento del cadáver e intentó ocultar las pruebas del crimen en el lugar del hecho, y descartar los restos en busca de su impunidad. Así lo muestra un video captado por las cámaras de seguridad del Municipio de Luján, que muestran su llegada al descampado en el que arrojó los restos al agua.

Cerca de las 21 del miércoles, un vecino dio aviso a la Secretaría de Seguridad del municipio al observar movimientos extraños en un recreo a veras del río cerca del puente Mitre. De inmediato se constituyó en el lugar un móvil policial que se encontró con el imputado, y parte de los restos de la víctima siendo que había logrado arrojar algunos miembros al río.

Del vehículo del imputado se secuestraron varios elementos de interés para la investigación, y un DNI perteneciente a Miguel Alejandro Pereyra (42), de quien se está intentando constatar qué tipo de relación tenía con el escribano y si tenía antecedentes penales. A los investigadores les costó identificarlo, pero la familia logró reconocerlo por tatuajes que llevaba en las partes del cuerpo halladas.

Conmoción en Morón: vecinos del escribano que descuartizó a un hombre no lo pueden creer

Lo que quedó expuesto con la autopsia es que Baladía mintió cuando fue arrestado: le dijo a los policías, en una declaración que no tiene ningún valor legar, que sorprendió a la víctima robándole en su escribanía, por lo que efectuó varios disparos y lo descuartizó. Nunca hubo disparos y la muerte fue por una herida de arma blanca.

Durante la jornada del jueves se procedió a realizar un rastrillaje de búsqueda en las aguas del río para recuperar los restos de la víctima, y se efectuaron dos allanamientos –dispuestos por la fiscal actuante en el marco de las facultades que le son propias – en una escribanía y un domicilio particular en la localidad de Morón donde se recuperaron varios elementos vinculados con la causa.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram