Sunday 28 de November, 2021

El estremecedor relato de la mujer que intentó salvar a la nena en Acceso Oeste y llamó al papá para avisarle qué pasó

Daniela viajaba en un micro de turismo que pasaba por la zona segundos después del siniestro en el que murieron abuela, abuelo y la nieta, de tres años. Todo ocurrió luego del caos de tránsito que provocó un piquete a la altura del Plaza Oeste Shopping.

Así quedaron los dos autos que colisionaron en el Acceso Oeste, a la altura del kilómetro 16,5

“Prácticamente se murió en mis brazos, no pudimos hacer nada”. Daniela, esposa del chofer de un micro de turismo que circulaba por el Acceso Oeste rumbo a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y que llegó al lugar del siniestro en el que murieron una nena de tres años, su abuela y su abuelo, narró a Primer Plano Online el dramático momento en el que intentó auxiliar a las víctimas y algo aún más traumático: cuando se tuvo que comunicar con los familiares para avisar de lo sucedido. La tragedia se dimensiona de sólo pensar que, del otro lado de la línea, quien respondió el llamado era el papá de la menor.

Las víctimas fueron identificadas como Apolinario Mercado (56), Marta Eva Pamies (46) e Isabela Tilliera, todas oriundas de Ituzaingó

“Pudimos subir recién en el Plaza Oeste a la autopista, porque anteriormente estaba todo cortado. Hicimos algunos metros y paramos porque nos dimos cuenta del accidente. Muchos automovilistas querían ayudar y nosotros también. Bajamos con barretas, logramos abrir la puerta del acompañante y sacamos a la mujer, que estaba toda quebrada, y luego nos pusimos a intentar salvar a la nena, que estaba aplastada entre el asiento delantero derecho y el tubo de gas”, describió Daniela esa dantesca escena.

La testigo narró que otra mujer le sostenía la cabeza a la chiquita mientras ella barreteaba para lograr abrir un hueco y poder retirarla de ahí. Cuando lo consiguió la tomó en brazos mientras otros asistentes improvisados frenaron una ambulancia. “La nena estaba inconsciente, pero tenía pulso todavía. Su estado era crítico por lo que nos dimos cuenta”, señaló. “En mi desesperación quería correr al Posadas, estábamos enfrente. Pero no me dejaron. Uno de los médicos de la ambulancia le hizo maniobras de RCP, al darse cuenta de la gravedad”, indicó Daniela.

El chofer de la ambulancia lo único que hacía era gritar que necesitaba urgente otra ambulancia de mayor complejidad, porque la nena estaba grave. Pero nunca llegó y la nena murió a los diez minutos. Prácticamente se murió en mis brazos”, lamentó la mujer, mamá de una menor de cinco años. Los profesionales confirmaron el deceso en medio de un clima de angustia y congoja de todas las personas que estaban allí.

Tragedia en Acceso Oeste: tres personas muertas en un choque, entre ellas una nena de tres años

Pero el destino tenía otra situación tanto o más tensa para Daniela. “Nadie se quería hacer cargo de tomar el teléfono y avisarle a la familia”, contó a Primer Plano Online. Fue ella quien tomó el aparato del conductor del Celta, donde viajaban las víctimas, y marcó el primer número que le pareció de un allegado directo. El contacto decía “yerno”: era el papá de la nena. «La nena se encaprichó y se quiso ir con los abuelos», concluyó Daniela. Un drama que no hay manera de mensurar. 

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram