Saturday 17 de April, 2021

El gobierno acordó con intendentes el control de la Ley de Góndolas y de la canasta navideña

Las autoridades nacionales hicieron hincapié en el cumplimiento del acuerdo con frigoríficos, entre el 19 y 21 de diciembre, para la comercialización de tres cortes de carne de consumo masivo a precios accesibles.

El cumplimiento del acuerdo con frigoríficos para la comercialización de tres cortes de carne de consumo masivo a precios accesibles es uno de los principales compromisos a hacer cumplir

Funcionarios del gobierno nacional se reunieron con intendentes de 22 municipios bonaerenses para avanzar en un trabajo coordinado con el objetivo de que se cumpla la Ley de Góndolas en los supermercados y controlar el stock y abastecimiento de la canasta navideña y los cortes parrilleros durante los próximos días. Asimismo, que se encuentren los Precios Cuidados y Precios Máximos en sus distritos.

El encuentro estuvo encabezado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y participaron los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires, Augusto Costa; y la secretaria de Comercio Interior, Paula Español.

Durante la reunión, Español explicó que están trabajando en las resoluciones complementarias de la Ley de Góndolas que permitirán establecer superficies y porcentajes, determinar proveedores, y crear el registro de proveedores para acceder a las góndolas de los grandes supermercados. Y resaltó el “trabajo coordinado y en conjunto que venimos haciendo con las provincias y municipios para realizar las fiscalizaciones y controles que permitan hacer efectivo el cumplimiento de la política de Precios Cuidados y Máximos”.

Las autoridades nacionales hicieron hincapié en el cumplimiento del acuerdo con frigoríficos, entre el 19 y 21 de diciembre, para la comercialización de tres cortes de carne de consumo masivo a precios accesibles. El kilo de asado se venderá a $349, el de vacío a $459 y el de matambre a $479, disponible en supermercados y cadenas de carnicerías de los frigoríficos. También la canasta navideña a $250 compuesta por sidra, pan dulce, budín, garrapiñada y turrón. Y el combo de sidra y pan dulce, a $165.

«Buscamos garantizar las condiciones para la reactivación de nuestra economía. Para eso es fundamental que el mercado interno pueda crecer, pueda generar producción y ventas, que, a su vez, generen trabajo”, señaló el ministro Costa. Y reforzó que eso “depende de dos variables: que la gente tenga plata en el bolsillo, lo cual responde a la propia dinámica del mercado, pero también del esfuerzo que hace el Estado Nacional, la Provincia y los Municipios para que la economía traccione”.

Sin embargo, advirtió “si todo ese esfuerzo se va en aumento de precios y en unos pocos que tienen la capacidad de aprovecharse de su posición en el mercado, no solo se pierde todo ese esfuerzo sino que implica peores condiciones de vida, peores posibilidades de acceso a consumo básico, y además se vende menos y más caro».

Del encuentro participaron los intendentes Fernando Espinoza, de La Matanza; Fernando Grey, de Esteban Echeverría; Juan Zabaleta, de Hurlingham; Leonardo Nardini, de Malvinas Argentinas; Alberto Descalzo, de Ituzaingó; Gustavo Menéndez, de Merlo; Mariel Fernández, de Moreno; Alejo Chornobrof, de Avellaneda; Lucas Ghi, de Morón; Fernando Moreira, de San Martín; Juan Ustarroz, de Mercedes; Mario Ishii, de José C. Paz.

También Juan Andreotti, de San Fernando; Mayra Mendoza, de Quilmes; Mariano Cascallares, de Almirante Brown; Andrés Watson, de Florencio Varela; Julio Zamora, de Tigre; Gastón Granados, de Ezeiza; y Juan José Mussi, de Berazategui. En representación de Escobar y Lomas de Zamora asistieron sus jefes de gabinete, Carlos Ramil y Martín Choren, respectivamente.

La convocatoria a intendentes se da en el marco del decreto 351/2020 en abril pasado, mediante el cual el Gobierno Nacional permitió a los municipios controlar y fiscalizar el cumplimiento del congelamiento de los precios de los productos de consumo masivo y el abastecimiento en sus distritos.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram