Friday 23 de October, 2020

El Gobierno anunció la extensión del aislamiento social hasta el 11 de octubre

Con un mensaje grabado y la voz de una locutora, muy lejos de la conferencia larga entre las autoridades de Nación, provincia y la Ciudad, se confirmó que la cuarentena seguirá por las próximas tres semanas.

El presidente Alberto Fernández se reunió anoche en la residencia de Olivos con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta

El Gobierno nacional anunció hoy la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 11 de octubre y advirtió que «la pandemia no permite descuidos», sobre todo en un momento en que «la ciudadanía comienza a relajarse» aunque los casos de coronavirus siguen creciendo en América.

La prórroga se anunció en un mensaje enviado a través de las redes sociales por la cuenta oficial de Casa Rosada, con la voz en off de una locutora que destacó que la nueva prórroga, como siempre, fue decidida «a partir del diálogo» con todas las provincias, tal como se viene haciendo desde que comenzó el aislamiento, el 20 de marzo.

«Hemos decidido mantener las medidas de cuidado hasta el 11 de octubre», dijo Casa Rosada en su mensaje. Agregó que «la pandemia no permite descuidos», sobre todo en un momento donde se advierte a nivel internacional que «los casos de covid-19 continúan en aumento en América» y que «la ciudadanía comienza a relajarse».

Además, recordó que al inicio de la pandemia el problema estaba concentrado en el Area Metropolitana de Buenos Aires, pero que «el mapa cambió» y ahora «el 49,2 por ciento de los casos están en las provincias», cuando antes era el 7 por ciento. Y, pidió en este contexto a las provincias que «aumenten las restricciones» para reducir la circulación y así los contagios debido a que existe «alta tensión en el sistema de salud».

EN CABA VUELVE LA CONSTRUCCIÓN E INSISTEN CON LAS CLASES

En conferencia de prensa, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció que desde el próximo lunes en la Ciudad Autónoma regresan las siguientes actividades:

-Construcción: entra en vigencia el lunes el permiso para obras menores a 90 días como mayores a 5. 000m2.
-Gastronomía al aire libre: se podrá habilitar mesas con servicio en el espacio público (previa autorización) y en patios y terrazas (previa validación de cumplimiento de protocolo).
-Culto: se permitirán celebraciones litúrgicas con hasta 20 personas.
-Atención médica no urgente: en consultorios.
-Centros de rehabilitación: atención según protocolo.
-Escuelas privadas y universidades: atención administrativa con turnos.

Aunque lo más fuerte del planteo del gobierno capitalino es el pedido para que chicas y chicos de los sectores más vulnerables y que “perdieron todo vínculo con la escuela” puedan regresar a clases. “El Gobierno de la Ciudad le presentó al Gobierno nacional un plan integral con propuestas para la vuelta a clases presenciales en el espacio público”, precisó Larreta. El próximo lunes habrá una reunión con los ministros de Educación y de Salud de Nación para avanzar con el tema.

El plan es una forma de volver gradualmente a las clases presenciales haciendo foco en los grupos de estudiantes que más necesitan la escuela. Para eso se propone, a partir del trabajo junto al Ministerio de Salud, del espacio sanitariamente más seguro, que es el espacio público, como las plazas. Esa decisión sanitaria se completa con la posibilidad de que los chicos puedan seguir aprendiendo y junto a otros, lo que hace a su salud integral. En todos los casos se tomarán todas las medidas de distanciamiento social y prevención del coronavirus.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram