Wednesday 23 de September, 2020

El Gobierno nacional financiará obras para el desarrollo de infraestructura universitaria

Tras participar del acto de lanzamiento del programa nacional, el rector Daniel Martínez señaló que la iniciativa permitirá que la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) avance con obras centrales “para fortalecer el vínculo con la comunidad y potenciar su desarrollo”.

El presidente invitó a ser “capaces de hacer para entrar a un mundo donde, cada vez más, la investigación, la ciencia y la tecnología se convierten en factores de poder y desarrollo”

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció la puesta en marcha del Programa Nacional de Infraestructura Universitaria, y lo presentó en una videoconferencia junto a rectores y a los ministros de Educación y Obras Públicas. La iniciativa oficial incluye a 47 casas de altos estudios públicas, contempla la creación de 13.500 empleos y conlleva el desarrollo de 63 obras por un total de 9.600 millones de pesos.

La inversión permitirá extender la cobertura universitaria, beneficiando a más de un millón y medio de estudiantes. Al respecto, el jefe de Estado subrayó que “el futuro de las sociedades está en el conocimiento y en lo que seamos capaces de hacer para entrar a un mundo donde, cada vez más, la investigación, la ciencia y la tecnología se convierten en factores de poder y desarrollo”.

En base a ello, ponderó la necesidad de adquirir las “herramientas necesarias para prepararse para el mundo del conocimiento”. “El camino que tiene que abrazar Argentina es, centralmente, la educación pública”, manifestó Fernández, en contrapartida a la “desaprensión de los últimos años”. “Creyeron que era un lugar donde, lamentablemente, se caía. Esa era la gran falacia. Celebro que esas universidades, estén donde estén, les den un lugar de desarrollo a los hijos de cada una de esas regiones; hubo un tiempo donde se dudaba de esto. Argentina se hizo fuerte el día que el hijo del trabajador se convirtió en doctor”, manifestó.

A través de este programa, por ejemplo, la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) podrá finalizar la obra de una sala multifunción diseñada para albergar la representación de espectáculos artísticos. Luego de presenciar el lanzamiento virtual, el rector Daniel Martínez destacó que “la inversión en infraestructura universitaria redundará en mayores oportunidades de progreso para los estudiantes que apuestan a la excelencia, la calidad y el compromiso social de la educación pública”.

“Las universidades públicas estamos preparadas para afrontar los desafíos que dejará la pandemia y celebramos que esos desafíos sean encarados junto a un Gobierno nacional que coincida en la necesidad de apostar al crecimiento y el desarrollo de la mano de la investigación, la ciencia y la tecnología”, expuso Martínez.

En el acto, además, estuvieron presentes los secretarios de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk, y de Evaluación e Información Educativa, Gabriela Diker; la titular del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), María Delfina Veiravé; y el vicepresidente del CIN, Rodolfo Tecchi.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram