Sunday 29 de January, 2023

El hospital Posadas fue seleccionado para el programa que busca aumentar disponibilidad de órganos y tejidos

El objetivo del plan Procurar es brindar rápida respuesta a la demanda de trasplantes, con estándares de calidad en la atención de pacientes críticos. Otros dos nosocomios de la región se incorporaron a la política pública oficial: el Eva Perón de Merlo, y el Federico Abete de Malvinas Argentinas.

El desafío es que el sistema sea capaz de dar respuesta a la demanda de trasplantes de nuestro país

Autoridades del hospital Posadas de Morón firmaron un convenio con el Ministerio de Salud de la Nación para instrumentar el programa Procurar, que tiene como objetivo aumentar la disponibilidad de órganos y tejidos para que el sistema sea capaz de dar respuesta a la demanda de trasplantes de nuestro país.

Mediante el acuerdo recíproco, el nosocomio implementará en su estructura la denominada Unidad Hospitalaria de Procuración de Órganos y Tejidos (UHPROT), que desarrollará “integralmente la actividad de procuración y trasplante en el ámbito de la organización hospitalaria, dando respuesta a la demanda de trasplante y aportando estándares de calidad en la atención de pacientes críticos”, se informó oficialmente.

Hay otros cuatro establecimientos sanitarios que se sumaron al plan sanitario, y de ellos dos son del conurbano. Por un lado, el Hospital Municipal Eva Perón de Merlo y el Hospital de Trauma Federico Abete de Malvinas Argentinas. Además, están incluidos el Hospital de Urgencias de Córdoba, y el Hospital Perrando de Chaco.

En el marco del plan Procurar, y a través del Fondo Solidario de Trasplante, el INCUCAI brindará asistencia técnica y financiera a los nosocomios seleccionados a fin de atender las necesidades de inversión para la puesta en marcha de las UHPROT. El programa contempla proyectos de inversión para rubros como equipamiento, estructura, capacitación del personal profesional, técnico y/o administrativo y gastos de servicios externos, entre otros.

Encabezaron el encuentro la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti; el titular del INCUCAI, Carlos Soratti; y el secretario de Calidad en Salud, Alejandro Collia, además de las autoridades de los hospitales involucrados y de la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Argentina, Eva Jané Llopis.