Friday 12 de August, 2022

El hospital Posadas recibió cannabis medicinal para el tratamiento de pacientes con epilepsia

Las autoridades del nosocomio ubicado en Morón consideraron como una “jornada histórica” la entrega encabezada por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti. Los frascos de 35 mililitros de solución oral serán distribuidos para cubrir las demandas de los próximos meses.

En representación de las varias familias destinatarias, la primera muestra fue recibida por el papá de Thiago, nene con epilepsia refractaria

El Ministerio de Salud de la Nación, a través del Programa de Cannabis Medicinal, creado por la ley 27.350, realizó la primera entrega de formulaciones basadas en cannabis para el tratamiento de pacientes con epilepsia. El acto fue encabezado por la ministra Carla Vizzotti y la jornada fue considerada como “histórica” por las autoridades del nosocomio ubicado en Morón.

Según se detalló oficialmente, los frascos de 35 mililitros de solución oral serán distribuidos para cubrir las demandas de los próximos meses para 21 pacientes que tratan sus afecciones en ese establecimiento sanitario, lo que representa “un claro avance” respecto al acceso a la terapéutica con cannabinoides.

“El encuentro constituye un hito en el objetivo de asegurar el acceso seguro y gratuito, a toda persona que se incorpore al Programa, a los derivados del cannabis con fines medicinales, terapéuticos y paliativos, promoviendo el cuidado integral de salud”, comunicaron desde el Posadas en sus redes sociales.

En representación de las 21 personas que serán destinatarias de los productos, las autoridades hicieron entrega de la medicación a la familia de uno de los niños que recibirá el tratamiento. Al respecto, el director ejecutivo del hospital, Adrián Tarditti, explicó que “Thiago, de 6 años, tiene epilepsia refractaria y a través del jarabe de cannabis tiene la posibilidad de una alternativa terapéutica que lo puede beneficiar”.

“Este es un paso más para favorecer el acceso a derechos y a una medicación de calidad para epilepsia refractaria para quien tiene cobertura pública exclusiva en Argentina”, subrayó por su parte Vizzotti, al tiempo que celebró que “con el trabajo del Ministerio de Salud y del Programa de Cannabis, esta medicación se distribuye ya en cuatro provincias argentinas”.

Así, según lo dispuesto por esta ley y su decreto reglamentario 883/2020, el artículo 7 estipula la adquisición de medicamentos a base de cannabis elaborados en el país para acceso gratuito para pacientes con cobertura pública exclusiva por parte del Programa Nacional para el Estudio y la Investigación del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus Derivados y Tratamientos No Convencionales.

Por su parte, el coordinador de dicho programa, Marcelo Morante, destacó que “se cierra un círculo virtuoso de una necesidad y un reclamo social y de una respuesta del Estado de calidad, con médicos capacitados y con productos que cumplen con los estándares que requiere esta patología, que es la epilepsia farmacorresistente”, y añadió que “es un gran paso para aportar a la calidad de vida de estas familias”.

Así, a partir de esta iniciativa del Ministerio de Salud de la Nación se garantiza por primera vez el acceso en el hospital al aceite de cannabis de grado farmacéutico, purificado y altamente concentrado, para el tratamiento de pacientes con epilepsia farmacorresistente, con convulsiones asociadas con el síndrome de Lennox-Gastaut, el síndrome de Dravet y en epilepsia relacionada a Esclerosis Tuberosa.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram