Thursday 13 de August, 2020

El INTA Castelar se sumó a los laboratorios descentralizados en donde se realizan los análisis para detectar casos de Covid-19

En uno de los cinco centros de testeos que incorporó la provincia de Buenos Aires en las últimas horas, que son 18 en la actualidad. Se estima poder alcanzar casi las 1.200 determinaciones diarias en territorio bonaerense.

Zabaleta, Pablo Descalzo y los ministros Basterra y Gollán recorrieron las instalaciones del laboratorio ubicado en Hurlingham

Luego de la descentralización del diagnóstico por parte del Estado nacional, la Provincia de Buenos Aires amplió su Red de Laboratorios Diagnósticos de COVID-19 y en la actualidad ya cuenta con 18. El circuito de derivación de muestras fue establecido por el Ministerio de Salud bonaerense de acuerdo a la Región Sanitaria de pertenencia.

Esta última semana se incorporaron cinco centros de testeos en hospitales, facultades e institutos que cumplen con todos los requisitos necesarios para el procesamiento de muestras de virus respiratorios con nivel de bioseguridad de tipo 2.

Los nuevos centros que realizan determinaciones de coronavirus están ubicados en los hospitales Alende, de Mar del Plata, y Eva Perón, de San Martín, también en la facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata, en la Universidad Nacional de Quilmes (Bernal) y en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Castelar.

Con la suma de estos laboratorios se estima poder alcanzar casi las 1.200 determinaciones diarias en territorio bonaerense. Una vez recibida la muestra, los establecimientos notifican el resultado en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) dentro de las siguientes 72 horas. Esto permite acortar los tiempos de espera y obtener un pronto diagnóstico.

Cuando se registraron los primeros casos de COVID-19 en nuestro país, el Instituto Malbrán era el único establecimiento certificado por la OMS para efectuar los análisis. Ante el incremento de los casos sospechosos y la necesidad de obtener un rápido resultado, la cartera de Salud de la provincia de Buenos Aires equipó y amplió la Red de Diagnóstico bonaerense.

En la puesta en funciones del laboratorio en el INTA Castelar participaron el intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, y el jefe de Gabinete de Ituzaingó, Pablo Descalzo, quienes acompañaron a los ministros de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, y a su par de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán.

Las autoridades recorrieron el Centro de Investigación en Ciencias Veterinarias y Agronómicas (CICVyA), una de las instituciones validadas y reconocidas para realizar pruebas de diagnóstico de Covid-19. Este centro depende del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y está ubicado en el partido de Hurlingham.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram