Saturday 15 de August, 2020

El intendente que se vetó a sí mismo y anuló la ordenanza que prohibía sacar fotos en hospitales y clínicas

Aún más insólita que la ordenanza fue la resolución que adoptó Fernando Gray, jefe comunal de Esteban Echeverría, con el proyecto que había mandado al Concejo Deliberante: a las pocas horas de que el oficialismo defendió la iniciativa la dejó sin efecto por el rechazo que había causado.

Fernando Gray, el intendente que se vetó a sí mismo: mandó una polémica ordenanza, el Concejo Deliberante la aprobó y la terminó dejando sin efecto

El intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, decidió vetar la ordenanza que prohibía sacar fotos en el interior de hospitales públicos, clínicas privadas y hasta en el cementerio municipal de ese distrito. Primer Plano Online había informado el domingo de la iniciativa aprobada por el Concejo Deliberante, y ese mismo día, a raíz del rechazo que causó, el jefe comunal la terminó dejando sin efecto.

Fuentes del Municipio le confirmaron a este medio que “la iniciativa fue presentada por el intendente en marzo, haciendo reflejo de las decisiones que tomaban los países que estaban pasando por la pandemia (Italia, España, Inglaterra, Alemania), que establecieron normas similares a esta para evitar el uso de imágenes que dañaran la sensibilidad de los pacientes y de los familiares de los pacientes que se enfermaban o se morían por covid-19”.

El veto del intendente Fernando Gray a la polémica iniciativa (gentileza dataconurbano.net)

Y precisaron: “el Concejo Deliberante lo terminó votando en julio, cuatro meses después. Afortunadamente, la situación Argentina no se asemejó a lo que se vivía en Europa, que motivó esas resoluciones. El texto que se aprobó finalmente no reflejaba el espíritu inicial por el que había sido enviado, por eso la vetó”.

La explicación oficial deja dudas. Al menos, si bien es entendible lo que refiere en cuanto a los tiempos, no está claro cómo puede ser que los concejales no conversen sobre un tema tan sensible con el Departamento Ejecutivo. En la sesión en la que se aprobó la polémica propuesta, el oficialismo debió defender el proyecto ante el embate opositor y una fuerte resistencia social, pero así y todo impuso mayoría y logró sacarlo con éxito. Efímero, por cierto, porque a las pocas horas quedó sin efecto.

Insólita ordenanza: un intendente prohíbe sacar fotos o filmar en hospitales, clínicas y hasta en el cementerio

Según informó el sitio dataconurbano.net, es de prever que el tema se instale nuevamente en las próximas semanas, ya que desde el Ejecutivo se promueve la elaboración de un proyecto que regule la obtención de imágenes para “proteger el derecho a la intimidad sin afectar la libertad de expresión”.

Desde el oficialismo habían argumentado que la medida respondía a que hubo quienes “han querido sacar fotos en el momento en el que alguien era dado de alta o hemos tenido un problema entre vecinos en un barrio donde hasta han querido prender fuego una casa”. Eso abrió un fuerte debate a partir de la legislación, por la noción de que iba contra las libertades individuales. De hecho, desde la oposición calificaron a la medida como “inconstitucional”, dado que “restringe derechos “elementales”. Ahora todo quedó en la nada.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram