Tuesday 5 de July, 2022

El mejor equipo de los últimos 50 años se queda sin titulares: Macri echó a Aranguren de Energía y a Cabrera de Producción

Serán reemplazados por Javier Iguacel y Dante Sica, respectivamente. Las modificaciones llegan luego del pedido de renuncia a Federico Sturzenegger en el Banco Central, el jueves pasado.

Macri gabinete
El presidente decidió cambios en los Ministerios de Energía y Producción

Mauricio Macri decidió dar otro golpe de efecto puertas adentro de su Gobierno. Tras pedirle la renuncia a Federico Sturzenegger en el Banco Central y reemplazarlo por Luis Caputo, para empoderar a Nicolás Dujovne como ministro de Hacienda y Finanzas, el Presidente decidió apartar de Producción a Francisco Cabrera, un histórico de la primera hora del PRO, y a Juan José Aranguren del Ministerio de Energía.

El hombre que reemplazará a Cabrera es el economista Dante Sica, ex secretario de Industria, Comercio y Minería durante la Presidencia de Eduardo Duhalde. Aranguren será reemplazado por Javier Iguacel, hoy Director de Vialidad.

Macri le transmitió la decisión a Cabrera el viernes, al cabo del encuentro que mantuvieron en la Quinta de Olivos, donde -junto a Elisa Carrió- anunciaron incentivos para las PyMEs en el marco del programa oficial “Exporta Simple”. Una foto que, ante este desenlace, parece extemporánea. Concretamente, Macri le comunicó a Cabrera que será designado como Presidente del Banco BICE.

La salida de Cabrera es emblemática y todo un síntoma del momento del Gobierno: al cabo, se trata de un íntimo amigo del Presidente que lo acompañó desde la primera hora en la Ciudad de Buenos Aires y que, como presidente de la Fundación Pensar, el Think Tank del PRO, ayudó a trazar buena parte de las políticas públicas que presentó en la campaña electoral que lo llevó a la Casa Rosada. También, como dirigente tuvo un rol clave en la recaudación de los fondos para la campaña.

A propósito de eso, dos integrantes del G7, tal como denominan en Balcarce 50 al flamante grupo de 7 dirigentes que conforman la nueva mesa chica de Macri, son los encargados de sentarse con el candidato que pica en punta: el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal hablarán con Sica, actual director de la consultora Abeceb, quien ya se reunió con Macri alguna vez.

Todavía es una incógnita qué ocurrirá con la línea de secretarios que acompañaron a Cabrera ya que, ante la reducción, sus cargos podrían fusionarse en menos subsecretarías. ¿Qué sucederá con Miguel Braun, primo del jefe de Gabinete Marcos Peña, en Comercio?

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram