Friday 26 de February, 2021

El mensaje concientizador de Laura Novoa: “Los disléxicos somos sobrevivientes de un sistema que lastima a los niños diferentes”

El año pasado en su paso por el Cantando 2020 la actriz reveló que padece este trastorno, y desde entonces trata concientizar sobre el tema para evitar la estigmatización en los más chicos.

La actriz Laura Novoa habla de su condición de disléxica para incentivar un cambio social

Anoche, en su visita al programa Los Mammones, que se emite todas las noches por América, Laura Novoa volvió a referirse a su condición de disléxica para incentivar un cambio social que entienda el aprendizaje desde un lugar diferente.

La producción del ciclo preparó un tape con un mensaje de Sandra Mihanovich para Novoa, en el que la cantante recordaba la noche en la que participó junto a la actriz interpretando “Soy lo que soy” en el “Cantando 2020”. Fue en el Día Internacional de la Dislexia.

La dislexia es un trastorno del aprendizaje que supone la dificultad para leer a raíz de problemas para identificar los sonidos del habla y para comprender cómo estos se relacionan con las letras y las palabras (decodificación). La dislexia, que también se denomina «dificultad de lectura», afecta zonas del cerebro que procesan el lenguaje. Las personas con dislexia tienen una inteligencia normal y, por lo general, también una visión normal.

Anoche Jey Mammón, el conductor del ciclo, le preguntó a Novoa por qué había demorado en hablar públicamente de su dislexia, a lo que ella respondió: “Los disléxicos somos sobrevivientes de un sistema educativo que lo único que hace es lastimar a los niños diferentes”.

Novoa contó que tuvo una infancia difícil por su trastorno, pero con el tiempo fue adquiriendo otra manera de entender el aprendizaje: “Lo que uno aprende es que las dificultades y los defectos que el sistema educativo ve como algo malo son, en realidad, grandes oportunidades. El sistema es muy dañino”, expresó.

En un intercambio con el conductor, Novoa agregó que la sociedad está estructurada de esa manera y que es hora de deconstruirla para pensar en otro tipo de sistema. Este punto fue resaltado por la actriz especialmente en relación a los niños: “Si les seguimos dando pastillitas a los chicos para que entren en el sistema, perdemos muchos artistas en el camino”.

Aunque la dislexia no tiene cura, la evaluación e intervención tempranas producen los mejores resultados. En ocasiones, este trastorno no se diagnostica durante años y permanece sin ser identificado hasta la adultez, pero nunca es tarde para buscar ayuda.

Según la Asociación Internacional de la Dislexia entre un 15% o 20% de la población mundial presenta síntomas de este desorden. Personalidades como Pampita Ardohain. Jennifer Aniston, Tom Cruise y Steven Spielberg relataron que padecen este trastorno del aprendizaje.

Los signos de la dislexia en adolescentes y adultos son similares a los de los niños. Entre ellos se cuentan la dificultad para leer; escritura lenta y dificultosa; problemas para deletrear; mala pronunciación de nombres o palabras, o problemas para recordar palabras; dificultad para resumir una historia; para aprender un idioma extranjero; para memorizar y resolver problemas matemáticos.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram

Sé el primero en comentar

Deja un comentario