Saturday 25 de September, 2021

El Municipio de Morón abre una ronda de consultas con la comunidad sobre la alcaidía

“Es una discusión que recién comienza”, explicó el secretario de Gobierno municipal, Diego Spina. El proyecto pertenece a la provincia en correlato con lo dispuesto por la Suprema Corte en relación al sistema carcelario.

"Necesitamos que las comisarías dejen de tener detenidos alojados para abocarse exclusivamente a la prevención del delito”, señaló Spina

El Municipio de Morón abre una ronda de consultas con la comunidad y diversos protagonistas de sectores políticos, sociales y judiciales para conocer la mayor cantidad de opiniones posibles sobre la instalación de la alcaidía en el distrito, en terrenos linderos con Hurlingham y Tres de Febrero, sobre la Ruta 4 (exCamargo).

“Nuestro gobierno, por decisión del intendente Lucas Ghi, quiere discutir la problemática del sistema carcelario y necesitamos que las comisarías dejen de tener detenidos alojados para abocarse exclusivamente a la prevención del delito”, describió el secretario de Gobierno de Morón, Diego Spina, ante la consulta de Primer Plano Online.

Ya es ley: el Senado bonaerense completó el trámite para la construcción de alcaidías en Morón y Tres de Febrero

En esa sintonía, consideró: “con respecto a las alcaidías en los distritos del conurbano, es una discusión que recién comienza y, si bien fueron aprobadas por unanimidad en la Legislatura bonaerense, nosotros las vamos a discutir con mucha transparencia y de cara a la comunidad”. “Iniciaremos en las próximas semanas una ronda de consultas con diferentes actores políticos y sociales de la región”, anticipó.

De todos modos, la movida en oposición a la instalación de la unidad penitenciaria ya comenzó. Además de la voz del concejal y referente de Juntos por el Cambio en Hurlingham Lucas Delfino, tal cual publicó este medio en su edición de ayer, el próximo viernes a las 16 el colectivo Banquemos, vinculado al macrismo, convocó a una protesta en la plaza central de ese distrito para seguir con la junta de firmas en contra del emprendimiento.

Se alzan las primeras voces en contra de la alcaidía que se construirá en el límite de Morón, Hurlingham y Tres de Febrero

La iniciativa para construir las unidades carcelarias y las alcaidías no es de ningún Municipio sino que surge a partir de la necesidad y lo dispuesto por la Suprema Corte de Justicia provincial para abordar la problemática de la superpoblación en las prisiones y también en las comisarías. El gobierno provincial actúa en consecuencia y la Legislatura lo votó por unanimidad, sin grieta. Hay una millonaria inversión prevista para los próximos diez años para edificar quince alcaldías en Tigre, Escobar, Moreno, Merlo, Morón, Tres de Febrero, Mercedes, La Matanza, Ezeiza, Almirante Brown, Lomas de Zamora, Avellaneda, Quilmes, Berazategui y Lanús; y cinco Unidades Penitenciarias localizadas dos de ellas en Merlo, otras dos en Moreno y la restante en General Rodríguez.

De hecho votaron a favor de la iniciativa los 92 diputados y diputadas que integran la cámara baja provincial, y los 46 senadores y senadores de la cámara alta. Entre varios aparecen los nombres de Adrián Grana (Frente de Todos) pero también los de Néstor Résico y María Eugenia Brizzi (de Juntos por el Cambio), tres legisladores que viven en Morón y votaron a favor de la instalación. También allí aparece la mano levantada de la senadora Daniel Reich, esposa del intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram