Monday 21 de September, 2020

El Municipio de Morón puso en marcha el “Operativo Frío”

 

En un trabajo conjunto entre las direcciones de Acción Social y de Políticas de Niñez y Juventud, el Municipio de Morón puso en marcha el denominado “Operativo Frío”, que consiste en recorridas nocturnas y asistencia en un puesto fijo en la Plaza La Roche, frente a la estación de trenes.

 

Estas acciones buscan minimizar el impacto de las bajas temperaturas de las personas en situación de calle o en vulnerabilidad social que viven en Morón o se acercan en busca de ayuda al puesto fijo instalado en plaza.

 

De lunes a lunes, el operativo lleva adelante una recorrida con móviles que cubren un Mapa de Emergencia elaborado por las direcciones de Acción Social y Niñez y Juventud. Allí entrega viandas calientes y el equipo de profesionales trabajan junto a las organizaciones “Calles solidarias” y “Manos abiertas”.

 

Durante las recorridas nocturnas, que se realizan de 19 a 23h, el equipo interdisciplinario recorre el Mapa de Emergencia del Municipio, con el objetivo de evaluar cada caso en particular, para identificar a las personas o familias en situación de calle y realizar un diagnóstico que permita desplegar los recursos y las estrategias de intervención necesarias. Cada móvil cuenta con un kit de invierno compuesto por frazadas, guantes, gorros, viandas calientes y secas, termos con agua caliente y provisión de sopa, café, leche y té.

Operativo Frío 2

El Secretario de Políticas Sociales, Fernando Cid, remarcó que el objetivo del operativo, que continuará hasta fines de agosto, “es que los equipos de profesionales asistan a quienes están con vulnerabilidad social en calle, para hacerlos ingresar a los programas municipales, provinciales o nacionales, darles alojamiento y poder sacarlos de la calle”.

 

Por su parte, la Directora de Niñez y Juventud, Antonella Belleri destacó: “Nosotros previamente al operativo, hicimos un relevamiento del programa “Por chicos con menos calle” y les dimos contención en casas de abrigo o en un parador y, durante la semana, vienen a los talleres de la Dirección y de las Casas de la Juventud. Por eso, si encontramos menores en situación de calle, trabajamos con el servicio local y el servicio zonal para poder articular y darles ingreso en algún lugar de contención”.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram