Tuesday 22 de September, 2020

El oficialismo busca un entendimiento con la oposición para votar el endeudamiento pedido por Kicillof

El presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Federico Otermín, intenta reunir los consensos para que la norma enviada por el gobernador se vote mañana jueves. “Lo que estamos pidiendo es algo que es justo y razonable”, afirmó durante una entrevista exclusiva con Primer Plano.

"Cambiemos no puede tener una lógica de negociación como la de los bonistas, corriendo el arco todo el tiempo y tratando de sacar ventajas", pidió Otermín

El escenario legislativo en la provincia de Buenos Aires es similar al que se vivió en el verano, durante los primeros días del gobierno de Axel Kicillof. En ese entonces, la oposición (que es mayoría en el Senado y clave para llegar a los dos tercios en Diputados) le había trabado el paquete fiscal al gobernador y lo obligó a modificar su proyecto inicial. Ahora, el debate en torno al endeudamiento solicitado por el Ejecutivo también está paralizado.

Lo que la administración provincial solicita a la Legislatura es permiso para tomar financiamiento por 500 millones de dólares con organismos internacionales de crédito. El objetivo de ese monto es destinarlo a la realización de obras y regularizar atrasos con proveedores. El oficialismo lo considera como algo clave para la gestión, sobre todo pensando en un escenario pospandemia. Es que, con el acuerdo de la deuda nacional ya cerrado, Kicillof mantiene la expectativa en conseguir una línea de financiamiento externo para lanzar un plan de obras viales, de viviendas, de infraestructura escolar y de agua y cloacas para el conurbano y el interior.

“Vamos a intentar que el gobierno de la provincia de Buenos Aires pueda tener su ley de financiamiento. Confiamos en la responsabilidad de los dirigentes de la oposición, en particular de los representantes legislativos de Juntos por el Cambio. Creemos que tienen que ser prudentes en este momento histórico tan complicado que se está viviendo. Hay una asistencia muy importante de la provincia a todos los Municipios, y lo que estamos pidiendo es algo que es justo y razonable”, señaló el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Federico Otermín, en diálogo con Adrián Noriega en la emisión semanal del programa periodístico Primer Plano.

“La provincia necesita los recursos en este momento tan complicado. Le hemos pedido poder tratarlo, rechazaron hacerlo, y la idea es poder tratarlo el próximo jueves (mañana). El gobierno viene haciendo historia en materia sanitaria, con nueve hospitales nuevos, 911 respiradores, más de mil camas, se duplicó la asistencia del sistema de salud, lo que posibilitó que no explote la situación. Cambiemos no puede tener una lógica de negociación como la de los bonistas, corriendo el arco todo el tiempo y tratando de sacar ventajas”, agregó.

Ambas cámaras legislativas están convocadas a sesionar mañana jueves: será clave, a lo largo de la jornada de hoy, las reuniones entre ambos sectores políticos y la opinión de los intendentes, que también estarán beneficiados con las obras proyectadas. Desde Juntos por el Cambio proponen modificaciones al texto inicial, y contemplar la creación de Fondo de Emergencia Social por 3 mil millones de pesos, además de asistencia financiera a los Municipios. Todo es motivo de negociaciones.

“UNA PATRIADA PARA SALVAR VIDAS”

Otermín se diferenció de los dichos del senador Roberto Costa, jefe del bloque de Juntos por el Cambio en la cámara alta provincial, quien la semana pasada, en una videoconferencia de la que participó Primer Plano Online, había afirmado que el gobierno “exageró” la situación provocada por la pandemia de coronavirus.

“Lo que hicieron Alberto (Fernández), Axel (Kicillof) y todo el pueblo argentino fue una patriada para salvar vidas. Es histórico lo que está pasando a nivel mundial. A veces, abrumados en los problemas de la cotidianeidad, perdemos de vista lo que significa esta situación. Yo no me resigno a pensar que muera el que tenga que morir”, aseveró el presidente de la Cámara de Diputados provincial.

Un senador bonaerense que tuvo Covid le quitó dramatismo: “creo que con este virus se exageró”

Y concluyó que, a su entender, la cuarentena fue exitosa porque permitió “abrir una ventana temporal para robustecer el sistema sanitario y evitar que los casos exploten”. “Entiendo la angustia de la gente y la compartimos, pero hay que entender el momento que nos tocó. Lo que no se puede hacer con la realidad es negarla”, finalizó Otermín.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram